Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Plantearán al INE que entrevistas a aspirantes a consejeros municipales no sean obligatorias

Por contar Veracruz con 212 municipios, no se ve “práctico”: Consejero Presidente

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 25/03/2021

alcalorpolitico.com

El consejero presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Alejandro Bonilla Bonilla, adelantó que pedirá al Instituto Nacional Electoral (INE) “reflexionar” sobre la obligatoriedad de las entrevistas a los aspirantes a integrar los Consejos Municipales.

Y es que dijo que en Estados donde son menos los órganos desconcentrados a conformar, esta actividad sería ideal pero en Veracruz, al ser 212, a su parecer, no resulta "práctico”.

“Le vamos a hacer llegar al INE nuestra manifestación. Creo que debe haber una reflexión en el Reglamento de Elecciones para revisar este tema de las entrevistas por parte de los consejeros. A lo mejor (es viable) en lugares donde entrevistan a menos personas pero aquí en Veracruz realmente no lo veo muy práctico”, expresó.



Previo a la votación y aprobación del acuerdo por el que se designaron los funcionarios de los Consejos Municipales, Bonilla Bonilla reiteró que le harán saber esta situación a las autoridades correspondientes, “a ver si lo pueden revisar en México, concretamente en el INE este tema de las entrevistas”.

Además, agradeció y felicitó a sus homólogos por el trabajo arduo y “muy sacrificado” para lograr la selección de los mil 382 funcionarios que los integrarán.

“El trabajo que realizaron con las entrevistas, un trabajo muy pesado, muy sacrificado de casi un mes, 12, 14 horas diarias. Debo de reconocerles ese trabajo que realizaron públicamente”, puntualizó.



Por otro lado y al dirigirse los integrantes de los órganos desconcentrados, comentó que si cumplen con los principios rectores de la función electoral, mismos que ya conocen, estarán cumpliendo con su trabajo.

“Eso es lo que esperamos ustedes que se apeguen a los principios rectores. Nosotros tuvimos la confianza de designarlos, primeramente por la capacidad que tuvieron en el examen de conocimientos con la Universidad Veracruzana (UV) y después con las entrevistas que realizaron mis compañeros”, añadió.

Refrendó que si cumplen dichos principios, estarán cumpliendo con la actividad fundamental del OPLE Veracruz de mantener la equidad en la contienda, de ser independiente, transparente y autónomo.