Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pleito entre Gobernador y Fiscal no afecta labor de Comisión Estatal de Búsqueda

- Encargada de despacho aseguró que ha logrado coordinarse con fiscalías especializadas

- No obstante, Brenda Cerón señaló que personal de Fiscalía a veces desconoce protocolos a aplicar

- En 8 meses de creada, ha recibido 574 reportes de desaparecidos, de los que se han hallado 180

Héctor Juanz/ Exclusiva Xalapa, Ver. 30/08/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Las diferencias políticas entre el Fiscal General del Estado con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y funcionarios del gobierno que encabeza, no han afectado la coordinación entre la Comisión Estatal de Búsqueda (CEB) de Veracruz con las fiscalías especializadas para acompañar en las acciones de búsqueda de personas desaparecidas, aseguró la encargada de despecho de esta área estatal, Brenda Cerón Chagoya.

"Hemos logrado un gran avance con Fiscalía del Estado, con Servicios Periciales y Policía Ministerial. Hemos trabajado en coordinación, hemos ido ya a búsquedas, hemos estado trabajando de la mano para abonar a la búsqueda con familiares y colectivos", dijo en entrevista para Al Calor Político.

Insistió en que las diferencias políticas deben hacerse a un lado para atender a los familiares de desaparecidos. que por años han reclamado resultados.



"Estamos esforzándonos porque todas las instancias nos coordinemos y estemos en este acompañamiento. Los familiares, al no haber respuesta desde hace mucho años, iniciaron con estas búsquedas. (Ahora) trabajar con ellos en ir de la mano en esta tarea que jamás nos imaginamos que estaríamos haciendo”, añadió.

Sin embargo, reconoció que hay desconocimiento de algunos protocolos de búsqueda de parte del personal de la Fiscalía Especializada, lo que atrasa las tareas de búsqueda.

"No conocen el Protocolo Alba, no conocen la Alerta Amber. Les dicen que vengan hasta las 24 horas cuando se trata de un adolescente, de una mujer, cuando esa denuncia debe ser tomada inmediatamente. Pero lo hemos podido resolver. Creo que puede ser desconocimiento de algunos fiscales que a veces se quedan de guardia y no tienen el conocimiento amplio del Protocolo Alba y la Alerta Amber, pero se ha podido resolver", explicó.



Hasta ahora esta Comisión, integrada apenas hace 8 meses, ha recibido 574 reportes de personas desaparecidas, de los cuales 180 han concluido en su localización.

Además, ha acompañado a otros Estados en los trabajos de búsqueda, logrando localizaciones. La más reciente fue la de un bebé de cuatro meses sustraído en San Luís Potosí.

"El Comisionado de Búsqueda de allá nos contactó, se encontró en Veracruz. Ellos siguieron por medio de las cámaras de algunos lugares donde pudieron dar cuenta en la carretera, a través de locales y pudieron darse cuenta cuál había sido la ruta de la camioneta. Nos avisaron que estaba en marcha en Veracruz, pusimos en marcha todo el operativo en colaboración con la Fiscalía Especializada y se pudo localizar al menor que había sido robado. Esa es una de las cosas, que cuando uno supera está situación política, podemos entrar en coordinación y son resultados que se le tienen que dar a los veracruzanos", subrayó.



Actualmente, la CEB realiza reuniones y mesas de trabajo con colectivos de búsqueda de las zonas sur, centro y norte del Estado y familiares de personas de desaparecidos para trazar rutas y fechas de búsqueda, ya que dicha comisión está facultada para dar acompañamiento a estas actividades, para ello cuenta con arqueólogos, criminólogos, criminalistas y otros especialistas forenses para hacer efectivas las búsquedas.