Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

PMA y Tec de Boca trabajarán en remediación de basurero de Cuitláhuac

- El procurador Sergio Rodríguez confirmó que a la empresa operadora se le sancionó con un millón 200 mil pesos

- Anunció que se harán monitoreos a tiraderos a cielo abierto en el Estado

Alejandro Ávila Boca del Río, Ver. 03/05/2019

alcalorpolitico.com

La Procuraduría de Medio Ambiente, realizará a través del proyecto “Jóvenes Construyendo Futuro”, para lo cual ya reclutó a 121 elementos, un diagnóstico estatal por zona de cómo se encuentran los tiraderos a cielo abierto de Veracruz, con la finalidad de presentar al Congreso del Estado reformas que permitan fortalecer las políticas públicas orientadas a que no se siga contaminando los municipios.

Sergio Rodríguez Cortés, titular de la dependencia, mencionó que existe una disposición por remediar la situación de los casi 200 tiraderos a cielo abierto que existen en la entidad veracruzana.

Este viernes, en evento llevado a cabo en el World Trade Center, también se firmó un convenio de colaboración entre el Instituto Tecnológico de Boca del Río (ItBoca) y la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA), para que maestros y alumnos trabajen en la remediación del basurero del municipio de Cuitláhuac, misma que fue multada recientemente por afectar el medio ambiente.



“Específicamente en Cuitláhuac, que es el tema digamos emblemático de los basureros, de lo que no se debe hacer, hay una sanción aceptada por parte del empresario, ya aceptó la empresa una sanción de un millón 200 mil pesos, esa es la sanción que se le puso por el mal manejo de los recursos, por el incendio del lugar”, refirió.

En ese sentido, comentó que el Gobernador les instruyó estar pendiente de los basureros, pues en este año se han potencializado los incendios en estos sitios; añadió que el Mandatario le solicitó revisar y aplicar multas ejemplares, ya que el mal manejo de los residuos sólidos urbanos no solo pone en riesgo al relleno sanitario, sino también a la ciudadanía.

“Yanga, por ejemplo, también aceptó la remediación. Estamos trabajando con ellos de manera mancomunada, se firmó un acuerdo, lógicamente como es un basurero menor, pues no es tanto la sanción, fue de cerca de 180 mil pesos; el municipio de Saltabarranca también aceptó la remediación, y estamos trabajando, porque no todos los basureros a cielo abierto tienen los mismos problemas”, expuso.



Finalmente, dijo que en la comunidad de Llano Grande, municipio de Teocelo, existe mucha fauna nociva y se realiza una campaña de salud en exteriores, pues no han podido ingresar la maquinaria, ya que el empresario acudió a tribunales a tramitar un amparo para que la PMA no pudiera entrar a su terreno.