Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Población afro descendiente no se ha atendido debidamente, hasta son discriminados

-Investigador señala que hay comunidades importantes en de Guerrero, Oaxaca y Veracruz

- En los censos no se cuentan, por lo tanto es difícil decir cuántos hay

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 06/10/2011

alcalorpolitico.com

“Es muy importante mostrar de qué manera hemos ignorado estructuralmente a la población afro descendiente en el país. Probablemente eso para Veracruz es menos evidente, pero una vez afuera es evidente que son de las poblaciones en México que no se han atendido debidamente y ponemos el acento en la población indígena”, comentó el investigador Fernando Salmerón.

Señaló que este 2011 es el año internacional de la población afro descendiente, que ocupa un lugar muy importante en México debido al peso que han tenido no sólo en términos numéricos sino en historia, cultura, participación en la sociedad nacional, ámbitos que estudia el movimiento internacional por la diversidad cultural de México.

Aseguró que es difícil precisar el número de personas que pertenecen a esta población afro descendiente, debido a que los censos no las cuentan.

“No tenemos realmente un número fidedigno, sabemos que hay comunidades importantes en la Costa de Guerrero, Oaxaca, Veracruz, en otros lugares menos identificados geográficamente”.

El investigador expresó que no contarlas podría ser un tipo de discriminación, “es una forma de discriminación en la que incurrimos por ignorancia y por lo que se llama invisibilidad estructural.

Por otra parte, señaló que incluso se les señala por las prácticas médicas y, en ocasiones se les ha llegado a negar el derecho a la atención en salud.

“En México en general hay una tradición médica formal que impone restricciones en el sistema de salud para el uso de algunas plantas y animales como medicamentos. Una de las cosas que se tiene que trabajar es de qué manera estos grupos con culturas diferentes deben tener acceso a este tipo de formas. No es sólo las plantas, pero sucede en otros terrenos de creencias y formas de utilizar entorno para muchas cosas”.