Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Población “está en su derecho” de conformar autodefensas, afirma Diputado

Si se requiere que las personas se organicen para defenderse y dar seguridad, “pues adelante”: Bonifacio Aguilar

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 16/07/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El diputado federal por el Distrito de Zongolica, Bonifacio Aguilar Linda, expresó que no deben de existir las autodefensas, sin embargo, si se requiere que las personas se organicen para defenderse y dar seguridad, “pues adelante”.

Cuestionado sobre si existen autodefensas en la zona de las altas montañas, dijo que no le consta, “pero si fuera así están en su derecho, es lo único que puedo decir”.



No obstante, apuntó que en términos legales estas agrupaciones de personas que buscan tomar la seguridad por su propia mano, no deben existir. “Pero si lo amerita: pues adelante”.

Indicó que a ningún Ejecutivo le gustará, ni aprobará que exista la policía comunitaria, pero lo que se tiene que hacer es destinar mayores recursos para seguridad.

Destacó que en la segunda sesión ordinaria de la Cámara de Diputados se etiquetarán los recursos para la seguridad, aunque destacó que se espera que la diputada Juana Guerra, que es la presidenta de la Comisión de Seguridad, tenga una postura que al final dé resultados en esta materia.



Es de recordar que en recientes declaraciones, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, apuntó que seguridad es un tema que no corresponde a los ciudadanos y pidió a los promotores de los grupos de autodefensas no actuar.

De hecho, dijo que siempre ha estado en desacuerdo con los grupos de autodefensas y añadió que es importante actuar en un país en donde exista un auténtico Estado de Derecho.