Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pobladores de 17 comunidades protestan en el palacio de Tihuatlán: exigen asfaltado de carretera

El ex alcalde sólo realizó 9 kilómetros del camino que conduce a sus congregaciones

Lidia L?pez Tihuatl?n, Ver 13/02/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Habitantes de 17 comunidades bloquearon el acceso principal del Palacio Municipal en Tihuatlán, exigiendo al gobierno local que se cumpla con la obra y recursos no aplicados por el ex alcalde José Luis Rodríguez Rivera.

Como parte del patronato de construcción en la vía Zapotalillo, Tomás Juárez Olivares, explicó que las familias tihuatecas buscan presionar al actual alcalde, José Romero Alarcón para que se cumpla con el asfaltado de la carretera, sólo hay avance de nueve kilómetros.

Son seis kilómetros que aún quedan pendientes, en la pasada administración el entonces munícipe José Luis Rodríguez Rivera utilizó recursos de PEMEX para realizar la obra, así fue que la justificó y la presentó como obra concluida.

Son diez mil habitantes que son afectados ante el incumplimiento de construcción. Pero, también se detiene el proceso ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que aporte con otras necesidades de esta obra.

"Estamos sufriendo las inclemencias de una carretera que quedaron en hacerla", dijo el representante de las comunidades Mamey, Las Palmas, Independencia, San Pedro Miahuapan, Copal, entre otras.

El bloqueo para dar servicio en las oficinas municipales ocurrió desde las 8 de la mañana hasta las doce del día, luego que el alcalde José Romero Alarcón les atendió, junto con el delegado regional de la subsecretaría de Gobierno, Andrés Ortiz Solis.

El edil comentó que los habitantes piden que se trasladen junto con ellos a la agencia especializada en delitos cometidos por servidores públicos, en Xalapa, para exigir avances en las investigaciones al caso denunciado por esta administración, en diciembre del 2011.

"No hay respuesta de las denuncias que presentamos como gobierno municipal y que afecta a 17 comunidades como consecuencia de que el ex alcalde José Luis Rodríguez no ejecutó los recursos que le donó PEMEX en 2008 y 2009".

Aclaró que esto no tiene que ver con su gobierno, debe atender los reclamos de la pasada comuna.

Recordó que fue PEMEX quien solicitó la denuncia ante la agencia especializada, ante la Secretaría de la Función Publica.

Son nueve millones de pesos más 480 toneladas de asfalto, costo de 5 millones de pesos, la cifra que la paraestatal entregó y que no fueron aplicados donde se habían proyectado.

Los nueve millones eran para construir seis kilómetros de la carretera, "y no hay uno solo hecho, es una obra fantasma, no existe".

Finalmente, se regularizó el servicio en el Palacio Municipal, luego de la reunión entre autoridades municipales, estatales y de las comunidades.