Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pobladores de Jilotepec bloquean obras del libramiento de Xalapa y se enfrentan con trabajadores

- Al tratar de impedir que los escombros sigan afectando sus manantiales

- En lugar de piedra con grava que sirven como filtros están poniendo grava revuelta con asfalto

- El paso del ganado y los trabajadores contaminan los arroyos del que pobladores toman agua

Hugo Cruz Ojeda Jilotepec, Ver. 20/04/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este mediodía habitantes del barrio de San Juan, municipio de Jilotepec, protestaron por el pésimo trabajo que está realizando la constructora encargada del libramiento, por rescatar los nacimientos de agua que destruyeron y de donde se surtían. Los afectados acusaron que no están cumpliendo los acuerdos firmados y por protestar fueron atacados verbalmente por los trabajadores y uno de ellos les aventó una maquinaria, el ayuntamiento en lugar de apoyarlos les dio la espalda.

El representante del patronato del barrio de San Juan, municipio de Jilotepec, acusó a la constructora y al delegado de la Secretaría de Comunicaciones del Gobierno Federal, Agustín Basilio de la Vega, de violar los acuerdos firmados, para el rescate de los nacimientos de agua del cual se surten 1300 habitantes.

En los acuerdos firmados, tanto el Delegado como la constructora se comprometieron a poner filtros para la captación del agua; sin embargo, los engañaron, sólo pusieron un tubo y regaron grava revuelta con asfalto, simulando que se trataba de un filtro.

Juntaron la caja captadora de agua con la caja destapadora, que es la que viene de los acotamientos de la carretera por la lluvia revolviéndose con el agua que consumen.

Además los dos pasa ganado en tiempo de lluvia se convierten en ríos, ahí desembocan las descargas de agua de la carretera, tal y como se aprecia en estos momentos.

Ahora los trabajadores de la constructora utilizan los pasa ganado como baños, se orinan y defecan y cuando le pasa el agua toda esa porquería va a caer en los depósitos al barrio de San Juan.

En estos momentos están consumiendo agua contaminada, acusaron los manifestantes, por eso están exigiendo a los responsables cumplan con los acuerdos, ellos no se oponen a las obras, sólo que cumplan.

Además fueron despojados de un terreno que abarca una hectárea, y la constructora está ocasionando un ecocidio, porque está cortando árboles de roble y encino a diestra y siniestra para hacer estacas.

Ya pusieron denuncia ante la PROFEPA; sin embargo, están siendo ignorados.

Durante su protesta acusaron que los trabajadores de la constructora los insultaron verbalmente y uno de ellos les aventó una maquinaria para que se quitaran donde estaban arrojando grava con chapapote.

Responsabilizan en estos momentos, a la constructora y al delegado de la Secretaría de Comunicaciones, Agustín Basilio de la Vega, de las consecuencias que les traiga en salud, por estar contaminando el agua que ellos consumen.