Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pobladores de Las Lomas, en el norte de la entidad, bloquearon la carretera El Chote-Coyutla

Exigen a SEDECOM la construcción de un tramo de 2.5 km que conduce a su comunidad

Concepci?n Moreno Coyutla, Ver. 20/03/2012

alcalorpolitico.com

Campesinos de la comunidad de las Lomas, cerraron las vías de comunicación Chote -Coyutla a la altura de Chichilintla para exigir a la SEDECOM la construcción de una vía de comunicación de aproximadamente 2.5 km.

Los indígenas coyutecos desde la madrugada cerraron la carretera como medida de presión, ocasionando un caos vehicular en la carretera, por lo que la ciudadanía tuvo que caminar y transbordar para llegar a su lugar de origen.

Abel Florencio Lechuga representante de la comunidad de las Lomas aludió que desde hace varios años han estado demandando esta vía de comunicación del tramo Chichilintla - las Lomas, pero no han tenido resultado alguno.

Así mismo hicieron mención de un programa de FONDEN de 9 kilómetros que no se ha ejecutado partiendo de Chichilintla - Panorama las Lomas - Cruz Verde del cual compete al gobierno federal y del cual no se sabe nada.

Los quejosos recordaron que durante la administración del ex alcalde José Benito Picazo Pérez se validó un proyecto pero jamás se iniciaron los trabajos y en el periodo del ex munícipe Omar Octavio García Castillo se iniciarían los trabajos pero todo fue una farsa por lo que de 2 años a la fecha no se ha visto el interés.

Por lo anterior, los habitantes de las lomas cerraron la carretera serrana incomunicando a los municipios de Filomeno Mata, Mecatlán y Coahuitlán, por lo que al lugar del bloqueo arribó el representante de la SECOM Ing. José Guillermo Sánchez San Gabriel y el subdirector de política regional en el estado Lic. Rodolfo García Batchelar para dialogar con los quejosos, llegando a un buen acuerdo y con esto despejaron las vías de comunicación.

A petición de los campesinos, los funcionarios se trasladaron a la comunidad de las Lomas caminando bajo las inclemencias de los rayos solares, para que constataran el mal estado de la vía de comunicación.

Finalmente en la comunidad se firmó una minuta de trabajo acordándose a pavimentar los 2.5 kilómetros con un ancho de 6 metros y considerandola construcción del andador marginal en el desarrollo de la zona urbana; y se considerara dentro del proyecto de reconstrucción la ampliación de las alcantarillas considerando como prioridad la construcción que así lo amerite.

Llegándose a un acuerdo único de la SECOM para iniciar los trabajos de construcción de la cinta asfáltica el próximo 30 de abril firmando de conformidad el representante de la comunidad Abel Florencio Lechuga, representante de la SECOM José Guillermo Sánchez, subdirector de política regional Lic. Rodolfo García Batchelar, regidora Ing. María Asunción García Ramírez y la profesora Amelia González Servando, del comité de asuntos indígenas en el estado.

Los campesinos amenazaron con cerrar la carretera del Chote en caso de que el próximo 30 de abril no inicien los trabajos pues ya no están dispuestos a más engaños.