Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pobreza no se erradica con simples apoyos económicos: Investigador

El doctor Francesco Di Bernardo, del Instituto de Estudios Latinoamericanos impartió la conferencia "Precariedad y Movimientos Sociales" 

Sara Atanasio Xalapa, Ver. 24/08/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales y la Facultad de Sociología de la UV, a través del Seminario Acción Colectiva y Política, organizaron la conferencia "Precariedad y Movimientos Sociales".

El tema fue impartido por el doctor Francesco Di Bernardo, del Instituto de Estudios Latinoamericanos en Londres, en Inglaterra, quien se ha interesado en la ideología marxista y se ha enfocado a investigar los escenarios donde la precariedad es provocada por la misma política y el sistema laboral que impera actualmente.

Con una sala llena, el especialista se enfocó en el tema laboral y las normas y procedimientos a los que los trabajadores deben adaptarse sobre todo por la rigidez del mercado capitalista.



Di Bernardo habló de las dificultades que enfrenta la sociedad actualmente no solo en la cuestión laboral sino también en la forma que la política influye para su movimiento y sus constantes cambios.

Asimismo, expuso cómo las zonas marginadas viven la pobreza en carne viva durante todos los días y cómo las esferas del poder juegan poco a poco con esas posiciones para hacer creer que la pobreza es un problema que se puede erradicar con simples apoyos económicos.

Sin embargo, señaló, la realidad es más cruda, es más que dinero, pues se trata de todo un sistema organizado donde hay jerarquías y donde los trabajadores juegan un papel importante por son eso, la mano trabajadora.