Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pobreza rebasa expectativas de mejoramiento de vivienda de familias pobres

Se utiliza envases de tetra pack recicladas para tapizarlas y sólo se han podido atender a mil 200 viviendas en 13 años: Julia Rodríguez

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 21/08/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El incremento de la pobreza en nuestro Estado por la situación económica imperante, ha rebasado las expectativas de la Fundación Tetra House para llevar a cabo las acciones de mejoramiento de las viviendas de las familias de alta vulnerabilidad que habitan en las zonas serranas de la entidad veracruzana, aseguró su presidenta Julia Rodríguez Pérez.

En entrevista, mencionó que desde hace trece años con el apoyo de la sociedad en general, que de manera decidida ha participado en el acopio de envases de tetra pack, no se ha podido atender a la gran cantidad de familias que requieren de esta ayuda para tapizar sus viviendas y hacerlas más confortables y acogedoras.

“En todo este tiempo, se han podido atender a más de mil doscientas viviendas, y estoy siendo rebasada por la falta de material, aun cuando en los centros de acopio o reciclones que las autoridades municipales y ambientales han desarrollado, éste ha sido insuficiente para llevar a cabo el mejoramiento de las viviendas”, añadió.



Mencionó que para tapizar una vivienda de 5 x 4 se requieren entre setecientas y setecientas cincuenta cajas, pero nos hemos encontrado que en algunas comunidades hay viviendas de dos cuartos, por lo que se duplica el número de cajas a utilizar para guardar el calor.

La activista dio a conocer que se ha estado trabajando en comunidades del Cofre de Perote y las zonas de Huatusco y de Chiconquiaco, que ésta última están completamente olvidadas.

Dio a conocer la logística empleada para llevar a cabo estas actividades, en primer lugar se visitan las comunidades y se les da a conocer a los habitantes el proyecto, se les muestran fotografías de cómo se remodelan las habitaciones y se les enseña cómo tapizar con este material reciclable.



Ellos a su vez, indicó, tienen que dejar sus casas limpias, haciendo a un lado sus muebles y utensilios para que el voluntariado llegue y realice el tapizado, el cual quienes ya tienen el conocimiento de cómo hacerlo, realizan esta actividad en dos horas, mientras que aquellos que apenas están aprendiendo, se llevan hasta cuatro o cinco horas, añadió.

Citó como ejemplo el caso de la comunidad El Capulín del municipio de Chiconquiaco, tardamos 5 horas en llegar hasta allá, de ahí que les pedimos que las casas estén vacías de muebles y durante el trayecto les pedimos a los chicos y adultos que se llegue, se tapiza, se realiza el trabajo y nos regresados temprano, por el riesgo que represente lo sinuoso del camino.

- ¿Cuáles son los beneficios de la utilización del envase tetra pack? Se le preguntó.



- En primer lugar, es que este material, altamente contaminante, no se vaya al relleno sanitario, porque tarda más de quinientos años en biodegradarse. No se reincorpora al medio ambiente, se hace pedacitos, pero nunca se reincorpora al medio ambiente, respondió.

En segundo lugar, señaló que este material se utiliza como cartón térmico en la zona montañosa, que al tapizar las viviendas son más confortable ante los embates gélidos que se dan en las zonas montañosas, principalmente en la temporada invernal.

“Tengo el registro de las casas que tapicé hace más de diez años el material está intacto, funciona, qué pasa con el material que está en la montaña que son de madera, les entra aire, les entra agua, le entran bichos y les entra mucha humedad y qué hacemos con el material, lo aislamos totalmente, aparte como lo ponemos del lado del aluminio esto les refleja claridad, y también les estamos ayudando energéticamente. Los datos que hemos captado de una casa sin tapizar, se le tiene que echar tres veces al fogón la lumbre, cuando están tapizadas con tetra pack, solo una vez”, señaló por último.