Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Poca o nula la información del Poder Judicial que se transmite por su complejo lenguaje

- Los reporteros no cuentan con los datos para poder armar sus notas, reduciendo el nivel de veracidad

- Jesús Lara Patrón explica que los temas llegan a ser poco entendibles por el resto de la sociedad

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 08/06/2012

alcalorpolitico.com

Es necesario un cambio en la manera en que se transmite la información que se genera en el Poder Judicial, para que quienes no tengan un vasto contexto lo puedan entender, pero también para que los periodistas lo puedan transmitir en sus medios de comunicación, aseguró el jurista Rubén Jesús Lara Patrón, al impartir el seminario "Periodismo Judicial".

Destacó que la poca o nula información del Poder Judicial difundida en los medios de comunicación se debe, en gran parte, a que los reporteros no cuentan con los datos necesarios para poder construir una nota y las que se difunden tienden a ser de otra índole y no necesariamente de la labor jurídica, tal es el caso del salario de los magistrados y juegues.

Explicó que si los reporteros no cuentan con datos claros "el nivel de veracidad es reducido", por lo que enfatizó que es necesario que el poder Judicial cambie la manera de informar lo referente a las tareas que desempeña como uno de los poderes del estado.

Otro de los impedimentos para que la sociedad en general pueda entender el lenguaje del Poder Judicial es lo especializado y "sangrón" que llega a ser; por lo que resulta en una deficiente comprensión social.

"El Poder Judicial utiliza términos propios que no son del lenguaje común".

Asimismo añadió que también tiene que ver el que las personas que integran las áreas de prensa en el poder Judicial son, por lo regular, reporteros "generales", es decir, no especializados en el tema y para esta función -dijo- se requiere de reporteros que estén "realmente empapados de la función del poder Judicial para poder transmitir lo que está pasando".

Lara Patrón enfatizó que el periodismo judicial tiene “grandes deficiencias”, pero esto se debe también al poco interés que le da la sociedad a los temas relacionados con el quehacer del poder Judicial, “no tiene la misma audiencia que las telenovelas o que el futbol”; el problema -abundó- se deriva en la transmisión de mensajes que genera apatía y una deficiente comprensión social.

Sin poder cambiar el sistema, dijo que este seminario -impartido en la Casa de la Cultura Judicial de la ciudad de Xalapa-, pretende dejar por lo menos la curiosidad en los periodistas y en la sociedad de querer saber si lo que se lee o se ve en los medios de comunicación es el fondo o el reflejo “de la cuestión relevante” de los temas del poder Judicial.

Añadió que en la sociedad se refleja que los ciudadanos no demandan conocer información de temas del poder judicial y tampoco es capaz de distinguir la ficción de la realidad porque carece de datos que lo ayuden a discernir estos temas. “El periodista no sabe datos, el poder Judicial no los da y la gente se queda con lo que le dicen”.

Ejemplificó que en casos como el aborto o la francesa Florence Cassez “todos tenemos posiciones extremas, pero no sabemos la parte técnica del caso”. En la parte técnica -explicó- está el contexto que permite entender el porqué cada caso fue turnado a la Suprema Corte o por qué lleva el curso que lleva.

Para lograr llegar a la sociedad, “se debe ser breve, conciso y preciso y no profuso, confuso y difuso” y esto -dijo- debe aplicar para todo, incluyendo el periodismo.

Para finalizar, reconoció que el Poder Judicial ha tomado acciones para lograr que el periodismo y la difusión sean mucho más fácil y completa, muestra de ello es la presentación de informes con distinta periodicidad, publicación de jurisprudencia, boletines y ruedas de prensa.