Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Poco presupuesto y mal manejo de éste en institutos municipales de la mujer

La investigación se hará llegar al Instituto de la Mujer en Veracruz, para que los institutos sean atendidos: Patricia Benítez Pérez

C?sar M?ndez Xalapa, Ver. 17/04/2015

alcalorpolitico.com

La falta de asignación de presupuesto estatal a los diferentes Institutos Municipales de la mujer, la falta de infraestructura y la mala asignación de personas al frente de dichos, son los principales factores que abonan a la inoperatividad de dichos organismos, acusan organizaciones civiles pro mujer.

El Centro de Servicios Municipales “Heriberto Jara” (CESEM), la Asociación Civil “Kalli Luz Marina” y la Organización de Mujeres de Santiago (OMSA), organizaciones hermanas, pioneras en la promoción y defensa de los derechos de las mujeres.

Se dieron a la tarea de monitorear los llamados Institutos Municipales de la Mujer en los Municipios de Santiago Tuxtla, Rafael Delgado, Tililapan, San Andrés Tenejapan, Magdalena, Tlalnehuayocan, Rafael Lucio, Banderilla y Xalapa.

En dicha operación encontraron que los Institutos no cuentan con las condiciones de infraestructura para operar, no cuentan con recursos que les permitan funcionar y por tanto el objetivo por el que fueron creados no se ha cumplido.

“Nosotros cuando acudimos a algún Instituto Municipal, la persona encargada ni siquiera sabe las funciones que deben realizar, muchas veces no saben ni que representan, cuando necesitamos asesoría legal, jurídica, psicológica, médica o educativa, nunca recibimos atención, y así en esa misma situación están la mayoría de los Institutos Municipales”, explicó Angélica Coloría Domínguez.

Al mismo tiempo informaron que la situación que atraviesan los Institutos de la Mujer, las ha llevado a organizarse para evidenciar las diferentes fallas.

“Los ayuntamientos en materia de género son omisos, sólo simulan que atienden las problemáticas que enfrentan las mujeres en el ámbito privado y público pero no es así, los marcos legales existentes en la entidad veracruzana para el adelanto de las mujeres no se cumplen en lo más mínimo, por tanto son asignaturas pendientes”.

Para concluir, Patricia Benítez Pérez, coordinadora del Proyecto indicó que el presente trabajo lo harán llegar a la Directora del Instituto de la Mujer en la Veracruz, Edda Arrez Rebolledo, con la finalidad de que sus propuestas sean atendidas y sobre todo llevadas a cabo.