Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pocos casos de trata de personas en el Estado son denunciados, señala Activista

- Gran parte de la información se obtiene por los medios de comunicación: Mayra Ledezma

- Expuso que por su geografía, el Estado es vulnerable a este delito

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 01/08/2019

alcalorpolitico.com

Veracruz, por su geografía, es un estado vulnerable a la comisión del delito de trata de personas, dado que es un corredor no sólo de individuos nacionales y migrantes, sino de delitos, como el tráfico de armas, entre otros.

Sin embargo, no se puede elaborar un diagnóstico real a nivel estatal sobre la trata de personas porque no hay información, dado que la Fiscalía General del Estado (FGE) tiene muy pocos datos reportados, expuso la encargada de la próxima Dirección de Cultura de Paz y Derechos Humanos, Mayra Ledezma Arronte.

Dijo que gran parte de la información es obtenida a través de denuncias o de los casos que reportan los medios de comunicación, pero datos oficiales, como tal, no existen.



“El problema que nos hemos encontrado en la administración actual es que no contamos con esta información precisa, porque nos llega a cuenta gotas o por rebote”, lamentó.

Afirmó que la trata es un delito muy complicado y complejo porque se concatena con otra serie de ilícitos como la desaparición de niñas, adolescentes, mujeres o de personas, o como los secuestros.

Es decir, es algunas ocasiones las privaciones de la libertad ilegales concluyen en trata, aunque recordó que no precisamente para trabajo forzado o sexual, sino también para esclavitud laboral o doméstica.



Aseguró que las víctimas en la mayoría de los casos prefieren no denunciar debido al miedo, porque quienes cometen estos ilícitos son, en general, redes muy grandes de las que no sabemos mayores detalles, pero son grupos de gran magnitud.

Informó que hoy por hoy, el segundo delito que mayores ganancias reporta a los grupos de la delincuencia a nivel mundial es la trata de personas, después del tráfico de armas.

Los datos actuales revelan que el tráfico de drogas pasó a un tercer puesto.