Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pocos voluntarios para el Programa de salas de lectura del IVEC

Apenas son 175 personas voluntarias para dar cobertura a la entidad

Doris Castaneyra Boca del R?o, Ver. 26/01/2012

alcalorpolitico.com

La subdirectora de Educación del Instituto Veracruzano para la Cultura (IVEC), María Luisa González Maroño, admitió que se cuenta con pocos mediadores de lectura para el programa de Salas de Lectura, pues actualmente se tienen 175 personas voluntarias para dar cobertura al Estado.

En entrevista, dijo que estas personas son las únicas hasta el momento interesadas en llevar la literatura por medio del programa Salas de Lectura a las personas de otros municipios.

No obstante, destacó la labor de estas personas, pues no se les hace entrega de ningún apoyo económico por su labor, solamente se les proporciona el material para que abran las salas de lectura.

Además, indicó que los mediadores de lectura son beneficiarios con una serie de capacitaciones por parte de la Universidad Metropolitana en la cual se les proporciona el conocimiento para inducir a una persona a la lectura.

“Es poco relativamente, son voluntarios, hay algunos que se trasladan del lugar de origen otros que por motivos laborales tienen que dejar las salas. Realmente, esta capacitación que se les da es un diplomado otorgado por la Universidad Metropolitana. Hay unos con más de 16 años en activo”, agregó.

Resaltó que este año se celebra el año Internacional de la Lectura, con lo que el Instituto está participando en diversas actividades enfocadas a la promoción del interés por los libros. Ante ello el exhorto a la población a la lectura.

Al mismo tiempo destacó que en la mayoría de los casos de los nuevos promotores de lectura patrocinados por el IVEC son jóvenes en busca de mejorar la calidad de vida de otras personas, aunque también hay mujeres, amas de casa.