Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Poder Ejecutivo y Judicial ahora deberán presentar informes financieros trimestrales

- Según Decreto, medida aplica también a los órganos autónomos del Estado

- También deben difundir dicha información en sus portales de transparencia

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 02/07/2022

alcalorpolitico.com

A partir de este sábado el Poder Ejecutivo del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación; el Poder Legislativo y los Órganos Autónomos, tienen la obligación de transparentar ante la ciudadanía, el gasto y destino de los recursos público.

La SEFIPLAN, el Poder Judicial y los Organismos Autónomos del Estado, a través de sus respectivas unidades administrativas responsables de la ejecución del presupuesto, estarán obligados a presentar al Congreso del Estado informes trimestrales sobre el ejercicio de sus respectivos gastos públicos a más tardar 30 días después del cierre del periodo que corresponda informar.

Y la información deberá ser difundida en sus páginas electrónicas de Internet, en términos de las disposiciones en materia de transparencia que les sean aplicables.



Al entrar el vigor el Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Financiero para el Estado de Veracruz, las nuevas disposiciones incorporan criterios generales que regirán la contabilidad en el Gobierno del Estado y la emisión de información financiera de los entes públicos; facilita el registro y la fiscalización de los activos, pasivos, ingresos, gastos y, en general; y contribuye a medir la eficacia, economía y eficiencia del gasto e ingreso público.

También señalan que las unidades presupuestarias deberán generar en tiempo real, estados financieros, de ejecución presupuestaria y otra información que coadyuve a la toma de decisiones, transparencia, programación con base en resultados, evaluación y rendición de cuentas.

Por cuanto a las dependencias del Poder Ejecutivo deberán generar únicamente el informe de saldos, los informes de ejecución presupuestaria y demás información que coadyuve a la toma de decisiones, transparencia, programación con base en resultados, evaluación y rendición de cuentas, y facilite el registro y control de los inventarios de los bienes muebles e inmuebles.



Con ello, se homologan los ordenamientos locales con las reformas relativas a disciplina financiera, transparencia y rendición de cuentas, emitidas por el Congreso de la Unión.

Con ello, cada instancia presentará los informes que efectivamente correspondan a su ámbito competencial, en aras de procurar la optimización de recursos humanos, de tiempo y de materiales.