Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Poder Judicial impugna amparo contra “suplentes”; si se ratifica, confirmarán ilegalidad

- Diputada Mónica Robles informó que el Tribunal Superior de Justicia presentó recurso de revisión

- Tribunal Colegiado determinará si ratifica amparo contra “magistrados suplentes”

- Por el momento, Congreso descarta llamar a comparecer al presidente Edel Álvarez

José Topete Xalapa, Ver. 20/08/2019

alcalorpolitico.com

En el Congreso del Estado no se tiene contemplado, por el momento, solicitar la comparecencia del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Edel Álvarez Peña.

“No es algo que se haya platicado realmente; en la bancada de MORENA no se ha platicado y desconozco si en la JUCOPO (Junta de Coordinación Política) sí”, indicó la presidenta de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, Mónica Robles Barajas.

Esto luego de que un Juez federal protegió a un ciudadano en contra de un fallo realizado por “magistrados suplentes” del Tribunal Superior de Justicia del Estado.



Según estiman abogados, lo anterior podría provocar una “lluvia de amparos” debido a que por instrucciones del presidente del Poder Judicial de Veracruz se designaron magistrados provisionales en distintas salas, imponiendo a jueces locales en esos cargos.

Cabe recordar que el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares no remitió al Congreso sus propuestas para designar a las 13 magistraturas que están vacantes en el TSJE. A nueve meses de llegar al cargo, tampoco lo ha hecho el actual titular del Ejecutivo, Cuitláhuac García Jiménez.



La Diputada local refirió que el amparo del Juez federal fue impugnado por el Poder Judicial del Estado, de ahí que lo prudente es esperar a que el recurso de revisión sea ratificado por un Tribunal Colegiado.

“Si es ratificado por el Tribunal Colegiado, sin duda eso significará que esos jueces, que se nombraron de manera ilegal, tendrían que ser sustituidos”, planteó la legisladora de MORENA.

Pese a lo anterior, consideró que la resolución del Juez federal ya dejó un antecedente importante que pone en duda el trabajo de Álvarez Peña al realizar nombramientos considerados ilegales por una autoridad jurisdiccional, lo que podría poner en riesgo algunas resoluciones.



Robles Barajas rechazó que las magistraturas vacantes y la designación de magistrados temporales se puedan considerar responsabilidad del Congreso del Estado o del Poder Ejecutivo.

“Quien hizo ese nombramiento, fuera de lo que establece la Constitución fue el presidente del Tribunal, no fue el gobernador ni nosotros”, añadió Robles Barajas.

Expuso que la Constitución marca el proceso para nombrar a un nuevo magistrado, de ahí que Álvarez Peña no debió imponer a jueces como magistrados, pues no es una atribución de su cargo.



Además, recordó que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez ya remitió 6 propuestas para el cargo de magistrados, aunque se siguen esperando el resto de sus planteamientos en la LXV Legislatura.

Cuestionado sobre el tema el presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Javier Gómez Cazarín, también señaló que la comparecencia de Álvarez Peña no está planteándose por los distintos grupos legislativos.

Hay que señalar que el amparo mencionado es el 875/2018, promovido ante el Juzgado Segundo de Distrito, en el cual se determinó que el Presidente del Tribunal incumplió los lineamientos para nombrar a dos sustitutos de la Sala.