Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Poderes fácticos extraparlamentarios quitaron autonomía al Poder Legislativo: Ahued

- Son éstos los que intervienen legislan a favor de los intereses oligárquicos

- Por eso se ha frenado la reforma fiscal integral que le urge al país, dice el diputado

- Necesitamos nueva visión en la forma de tributar, de incentivar y reactivar el comercio para ser competitivos

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 09/01/2011

alcalorpolitico.com

El Congreso de la Unión es víctima de la intromisión de grupos oligárquicos y fácticos que velan por sus propios intereses, aseveró Ricardo Ahued Bardahuill, diputado federal del PRI por Xalapa.

Identificó a esos “poderes” como los grupos económicos extraparlamentarios que legislan en el país a favor de sus propios intereses y que han quitado la autonomía al Poder Legislativo para la toma de decisiones.

Como ejemplo, citó que esos grupos han frenado y bloqueado la reforma fiscal integral que desde hace años se ha pretendido abordar en el Congreso de la Unión y hasta el momento no ha prosperado.

“Mientras se legisle afuera y los poderes extraparlamentarios manden al interior del parlamento, los diputados tendremos poco que hacer. Hay una intromisión desde afuera del Congreso para que se legisle y se protejan los poderes oligárquicos y algunos fácticos. Esos son los que están legislando en el país y es verdaderamentelamentable”.

Es por ello que, tanto diputados federales como senadores, no tienen autonomía para tomar decisiones o promover alguna iniciativa de reforma pues éstas son bloqueadas en el momento que no son acordes a los poderes extraparlamentarios.

Por lo que consideró que, en estos momentos, ámbas Cámaras:la

de Diputados y Senadores, podrían estar viviendo una ficción, toda vez que se brinda una gran protección a modelos económicos.

“Sinceramente pienso, como integrante de la LXI Legislatura, que mientras no tengamos una reforma fiscal integral de nada sirve (la implementación de nuevas medidas fiscales). Necesitamos una nueva visión en la forma de tributar; de incentivar el comercio, reactivar el comercio interno del país para que seamos un país competitivo a la exportación y si no tenemos en este país una nueva e integral Ley de Ingresos, yo creo que muy poco vamos a avanzar”.