El asesor técnico del Consejo Nacional contra las Adicciones (CONADIC), José Vicente Castro Ávalos, dijo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya analiza la posibilidad de clasificar al uso excesivo de la Internet y de los videojuegos como adicciones.
Lo anterior debido a que de acuerdo con estudios realizados por esa organización, la conducta que genera el uso excesivo de esta tecnología tiene características adictivas “la persona se olvida hasta de comer y deja de realizar actividades que habitualmente hacía”.
Vicente Castro observó que no sólo las sustancias generan adicciones, “puede haber otro tipo de conductas que también son adicciones, incluso el sexo”.
Dijo que en breve se conocerá la determinación de la OMS en este sentido que de resultar de este modo, los países tendrán que adoptar medidas en este sentido.
En otro tema, al referirse a la aplicación de la denominada ley antitabaco, Castro Ávalos dijo que lo que se pretende es proteger a los que no fuman.
Dijo que actualmente el fumar y beber alcohol es parte de la cultura “pero no podemos permitirlo más porque está causando severos daños”.
Dijo que más del 90 por ciento de las muertes de cáncer están asociadas al consumo de tabaco e incluso con la aspiración del humo de segunda mano -que es el que generan los fumadores-.
“Hay no fumadores que están muriendo por problemas de pulmón a consecuencia de estar expuestos al humo del tabaco”, concluyó.