Ir a Menú

Ir a Contenido

Veracruz
Universidad Anahuac

Podría construirse una empacadora para aumentar la exportación de piña veracruzana: Sagarpa

- Se registra una producción de 600 mil toneladas, 90% se exporta a Canadá y Estados Unidos: Luis Alonso Aguirre - Se buscará financiamiento con los Gobiernos Federal, Estatal y la aportación de los productores

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 14/05/2009

alcalorpolitico.com

Al no contar con una mayor capacidad de empaque, no se pueden exportar las 540 mil toneladas de piña que se destinan del total de la producción que se tiene en la entidad veracruzana, aseguró Luis Alonso Aguirre Gutiérrez, presidente del Comité Estatal del Sistema Producto Piña.

En entrevista, luego de la reunión de trabajo que sostuvo con el delegado estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Octavio Legarreta Guerrero, el dirigente de los productores de piña de Veracruz, mencionó que anualmente se producen 600 mil toneladas de piña, de los cuales el 90 por ciento se exporta a los Estados Unidos y Canadá.

Por tal motivo, expresó que en la reunión sostenida con el títular de la Sagarpa en el estado le plantearon la necesidad de que brinde todo el apoyo para la realización de dos proyectos, considerados como prioritarios para impulsar esta actividad agrícola.

Una de ellas es la construcción de una empacadora, en donde se contempla invertir 23 millones de pesos y “terminar de completar nuestro capital social para la constitución de una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (SOFOM).

Respecto del financiamiento de la empacadora, Aguirre Gutiérrez indicó que se está tratando de financiar 6 millones de pesos a través del Gobierno Federal, 6 millones más con aportación de los productores piñeros exportadores, y la diferencia la están buscando con apoyos estatales, vía subsidio o financiamiento, añadió.

El presidente del Comité Estatal del Sistema Producto Piña comentó que esperarían que el proyecto de la empacadora esté iniciado al menos a mediados de este año, pero el problema no es la construcción, el problema es el financiamiento, que vayan fluyendo los recursos para poder arrancar, precisó.

Aguirre Gutiérrez comentó que de hacerse realidad este proyecto daría servicios de empaque a todos los productores que estamos apoyando con la reconversión de variedad cayena a MD2.

“Si reconvertimos a MD2 y no tenemos dónde empacarla será un error grande de nuestra parte como organización y una falla en nuestra planeación. Tenemos que caminar paralelamente con lo que es producción y capacidad de empaque, de lo contrario sería un desastre”, abundó el dirigente de los piñeros veracruzanos.

“Es necesario amarrar financiamiento, reconversión y empaque, porque son procesos que están totalmente vinculados y ligados, y que unos dependen de los otros, a fin de estar en condiciones de afrontar la competencia internacional”, concluyó.
  • Ipax
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Salon de usos multiples
  • Seguimos trabajando