Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Podría acarrear daños la minera “Caballo blanco”, pero también beneficios: Retureta

Alcalde de Actopan dice que también dañan el Libramiento de Xalapa y la cementera en Apazapan

?ngeles Gonz?lez Ceballos Alto Lucero, Ver. 22/02/2012

alcalorpolitico.com

El alcalde de Actopan, Carlos Retureta García, opinó que si bien podría haber daños al medio ambiente por parte de la minera Caballo Blanco, también es cierto que traerá beneficios.

Comparó el proyecto con otros como el del libramiento de Xalapa o la cementera de Apazapan que han impactado el medio ambiente, pero han dejado derrama económica.

“Sí puede haber un impacto (contra el medio ambiente), pero así como lo hay con la cementera que está en Apazapan que se van a acabar un cerro de 400 hectáreas o como el Libramiento de Xalapa que abarca toda la sierra (…) a lo mejor hay una afectación, pero de que va a haber beneficios, va a haber beneficios”, consideró.

Aseguró que entre los asistentes este día a la reunión pública no llegó gente de su municipio, sino que sólo se trataba de ambientalistas inconformes.

Explicó que el Cerro de La Paila no está dentro de su municipio y si acudió fue sólo porque lo invitaron.

“Yo veo que los que se manifiestan no son gente del municipio, ni de Actopan ni de Alto Lucero (…) ahora quien otorga esa concesión para que la minera pueda trabajar, otra dependencia que ni es el municipio ni es el gobierno del estado, es SEMARNAT”, justificó para decir que como municipios no tienen nada que ver.

El munícipe aseguró que los habitantes de Actopan que colindan con Alto Lucero y que podrían verse impactados por el proyecto están de acuerdo con la puesta en marcha de dicho proyecto.

Detalló que los vecinos de las comunidades La Luz, Ojital y Caliche, que son los más cercanos les explicaron el proyecto y “están de acuerdo”.

De los mil empleos que dice la empresa Goldgroup que se van a crear mientras se construye, el edil no sabe cuántos van a ser para la gente de su municipio.