Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Podrían detener la zafra en el ingenio San José de Abajo por endeudamiento

- Se deben 8 mdp a proveedores y cortadores, denuncia Gregorio Romero

- Además hay embodegadas 12 a 13 mil toneladas de azúcar, para el mercado nacional

Sof?a Dorantes Ch?vez C?rdoba, Ver. 05/03/2013

alcalorpolitico.com

Se podría detener la zafra en el ingenio San José de Abajo, de no solventar el atraso de pago de más de 8 millones de pesos a los abastecedores que no han pagado desde hace tres semanas a las fleteras, alzadoras y cortadores de caña. La misma situación tienen otros ingenios del país.

Al no recibir ingresos las fleteras reportan que no tienen dinero para comprar diesel y seguir trabajando, así también ni a los cortadoras de caña les han pagado, estos últimos usan el dinero para su alimentación y la de sus familias, “ya andan desesperados”, expresó Gregorio Romero Rincón, asesor de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar de la CNC.

Tan solo el ingenio San José de Abajo tiene embodegadas entre 12 a 13 mil toneladas de azúcar, todas para el mercado nacional. Al respecto el representante de la CNC dijo que la presión es tanto para los industriales como para los productores de caña, sin embargo mantendrán la misma posición hasta donde “aguanten la presión”.

De no haber realizado el bloqueo de bodegas del endulzante, dijo que los precios por bulto de azúcar estaría entre 300 a 400 pesos, el cual no consideran suficiente, “sería un precio raquítico que no daría ni para pagar los costos de la producción o gastos”.

Con este ritmo el ingenio sería abastecido durante dos semanas más, ya no podrá aguantar el mismo ritmo que hasta ahora se mantiene “dar una pronta solución a la falta de recursos y mientras se mantengan llenas las bodegas de azúcar, esto seguirá de mal en peor”, advirtió Gregorio Romero.