Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Poesía es de orden social, de crítica, de dolor, de denuncia: Lilitt Tagle

- La poetisa Orizaba dijo que en su caso, no sólo el amor la inspira a componer

- Encuentro la inspiración en los problemas, en lo que nos pasa, afirmó

Sandy Barradas Coatepec, Ver. 18/09/2019

alcalorpolitico.com

La escritora orizabeña, Lilia Cenobia Ramírez Carrera, conocida como Lilitt Tagle, aseguró que la poesía no sólo es inspirada por el amor, sino también por los problemas, pues en la actualidad es una voz que clama y describe el mundo que se vive.

"Encuentro la inspiración en los problemas, en lo que nos pasa, en lo que sale en las noticias, no estoy inspirada en el amor, la poesía es de orden social, de crítica, de dolor, de denuncia, de sentimiento, es una voz que clama y que nos describe al mundo como lo estamos viviendo ahora", expresó.

Entrevistada la poeta y narradora, admitió que la poesía es un género difícil de hacer llegar a cualquier persona, pues si bien no se lee o se lee poco, esta categoría literaria se lee menos.



Sin embargo, aseguró que una vez que se tiene el primer contacto con la poesía, suele gustar y es que dijo que este género no debe entenderse, sólo sentirse.

"Es difícil llegar a cualquier edad, las personas no estamos acostumbradas a la poesía, es un género que las personas consideran difícil o creen que no lo van a entender, aquí lo interesante está que cuando se hace el primer contacto, les gusta y se quedan motivados, no es algo tedioso, no hay que entender sólo sentir", señaló.

La escritora quien cuenta con 11 libros, 6 de poesía y el resto en narrativa, dijo que además se inspira en mujeres jóvenes y contemporáneas que escriben poesía, aunque lamentó que muchas de ellas no sean famosas, "porque se reconoce más a los hombres".



"Hay muchas autoras contemporáneas que podemos leer, mi inspiración la encontré en libros técnicos, soy ingeniero químico, pero siempre he leído novela, hoy en día me inspiro en mujeres jóvenes, contemporáneas que escriben poesía y algunos clásicos, en las vivencias propias y en los sentimientos", finalizó.