Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Policía del Estado se hará cargo de la seguridad de Tres Valles: Bermúdez Zurita

Confirma que en este momento se está llevando a cabo el operativo para detener a policías municipales

?ngeles Gonz?lez Xalapa, Ver. 27/04/2012

alcalorpolitico.com

Tras admitir que algunas policías municipales registran problemas graves, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Arturo Bermúdez Zurita, confirmó el operativo para detener a elementos policiacos municipales de Tres Valles y adelantó que se harán cargo de la seguridad del lugar junto con las fuerzas federales.

Hay que recordar quelas fuerzas armadas junto con la policía preventiva de Tierra Blanca detuvieron hace 2 días a María Teresa González Sánchez “la Comandanta Tere”, de 39 años de edad y a su amasio Ramón Sánchez “El Viejón”, de 54 años de edad, además de Elvis Eduardo Vásquez Moreno.

La comandanta señaló que el miércoles se habían entrevistado con el teniente de la policía municipal de Tres Valles a quien le pagó la nómina por colaborar con la célula criminal a la que pertenece y posteriormente por encargo del mismo teniente, fue a la Agencia del Ministerio Público y a la oficina de la AVI para intimidar a los representantes de la Procuraduría de Justicia para que pararan las investigaciones donde involucran a policías municipales de Tres Valles en la detención de dos campesinos que aparecieron supuestamente degollados, pero uno sobrevivió y denunció a los policías municipales de haberlos detenido y entregado al crimen organizado para que los mataran.

Tras dichos sucesos, el secretario de Seguridad Pública confirmó que esta mañana se llevó a cabo un operativo para detener a 9 elementos, incluido su comandante.

“Estamos en pleno desarrollo de apoyar, tenemos más de 400 policías, militares, marinos en esa zona y vamos a cumplir con esa actividad”, comentó.

Bermúdez Zurita insistió en que todo aquel policía que cometa un delito será castigado, no importa su rango ni cargo que ocupe.

Comentó que en las policías municipales han encontrado problemas que se tienen que resolver junto con la Federación, los ayuntamientos y el estado.

Definió también que la integración de la Policía Única no depende de la SSP a su cargo, pero para cuando llegue el momento estarán preparados.

Sobre los operativos “Córdoba Seguro” u “Orizaba Seguro”, dijo que ha habido avances sustanciales, pero la idea es trabajar de manera conjunta con las fuerzas federales y municipales para que aprendan a trabajar el nuevo sistema policial en campo.

Recordó que iniciaron en la zona centro de la entidad de acuerdo a una planeación geográfica y se hará lo mismo en todo el estado, aunque todavía no se define el siguiente municipio donde arrancará dicho programa.

Detalló que los nuevos 387 cadetes que hoy se graduaron se sumarán a las tareas de cuidado no tan solo en Xalapa, sino en el resto de los municipios de la entidad y es que son los nuevos policías los que se ocupan para dichos operativos.

El funcionario estatal mencionó que de los 21 mil policías que se tienen que evaluar, unos 6 mil son estatales, 6 mil municipales y una parte igual de policías auxiliares, además de 2 mil privados, que al final cumplirán con las evaluaciones que exige el Sistema Nacional de Seguridad para el 2013.

En ese sentido, detalló que a la fecha más del 38 por ciento ha sido revisado comenzando por “lo más fácil”, que son los mandos medios e intermedios.
Arturo Bermúdez Zurita dio a conocer que diariamente se atienden más de 800 denuncias anónimas y cada una se atiende con prontitud.