Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Policía retornó a Xalapa a estudiantes que viajaban en autobús; iban a La Antigua

- Los llevaron a la Rectoría de la UV; hablan de que hay 3 detenidos

- Universitarios se trasladaron a la Facultad de Arquitectura para acordar en asamblea los pasos a seguir; fueron acompañados por personal de la CEDH

Claudia Montero Xalapa, Ver. 14/11/2014

alcalorpolitico.com

La mañana de este viernes, se informó que un grupo de estudiantes de diferentes facultades de la UV viajaba en un autobús para tomar la caseta de La Antigua, como medida de protesta ante los nulos resultados en el tema de los normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero. Universitarios afirman que mantienen detenidos a 3 estudiantes.

En conferencia de prensa, en el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales, integrantes del Consejo Universitario de Lucha, informaron que el autobús donde viajaban sus compañeros fue detenido a la altura de Plan del Río por un grupo de granaderos y Policía Estatal.

De este modo, responsabilizaron a la rectora de la Universidad, Sara Ladrón de Guevara, por "satanizar" los movimientos; al gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa y al secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, así como al secretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández, por permitir la represión a los estudiantes.



En el autobús viajaban 60 jóvenes y algunos representantes de medios de comunicación.

A decir de los estudiantes, unos 150 elementos de seguridad los detuvieron en Plan del Río y los amedrentaron apuntando con sus armas, de igual modo, durante el trayecto tomaron varias rutas desconocidas, lo que causó temor entre los universitarios.

La Policía Federal y estatal los mantuvo en recorridos diversos por más de 2 horas, pues primero les informaron que serían llevados a Plaza Crystal donde los esperaba personal de la Procuraduría General de Justicia.



Al llegar al punto, los elementos les mencionaron que serían llevados a Rectoría; sin embargo, a la altura de la avenida Lázaro Cárdenas se desviaron para salir a Circuito Presidentes, donde nuevamente cambiaron la ruta y les informaron que serían llevados a la USBI.

Al llegar a la USBI personal de arquitectura y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) se subió al autobús y los acompañó hasta la

zona universitaria.

Al llegar a Rectoría de la UV había personal de Gobierno del Estado que grabó el descenso de los estudiantes del autobús, por tal motivo, los jóvenes descendieron con los rostros cubiertos.

Los alumnos descendieron del autobús y entraron a la Facultad de Arquitectura, donde hasta el momento se encuentran en reunión.



Se espera que otorguen rueda de prensa, pues según los avances hay 3 estudiantes detenidos en el Puente del Paseo de Los Lagos.

De igual modo, refirieron que tienen información de diversas detenciones de universitarios en la carretera a Veracruz; esta información será confirmada durante conferencia de prensa al finalizar la reunión que se mantiene en un aula de la Facultad de Arquitectura.