Ir a Menú

Ir a Contenido

Temporada de lluvias
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Pierden amparo

Policías acusados de matar a dos hermanos en Orizaba seguirán en prisión

- Tribunal Colegiado revocó sentencia del Juez de Distrito que amparaba a 2 exelementos municipales
- Ambos efectivos están vinculados con homicidio de los hermanos Ernesto y Román Pérez, a finales de 2018
- Son 6 policías implicados en el caso y todos seguirán internados en el Penal de Zongolica
- Abogada de familia agraviada estima que el próximo mes de enero se podría reanudar audiencia intermedia

Jos Topete Xalapa, Ver. 12/12/2019

alcalorpolitico.com

Por unanimidad, el Segundo Tribunal Colegiado Especializado en Materia Penal revocó la sentencia del Juez Decimosexto de Distrito con residencia en Córdoba con la que se amparaba a dos expolicías implicados en el asesinato de los hermanos Ernesto y Román Pérez González, hecho ocurrido en Orizaba en noviembre de 2018.
 
Con este fallo se niega a los exelementos la protección de la Justicia Federal, pese a que estuvieron cerca de conseguir su libertad.
 
Hay que recordar que los jóvenes profesionistas Ernesto y Román Pérez González fueron abatidos por la espalda en frente de su domicilio, durante la madrugada del pasado primero de noviembre de 2018.
 
Román, quien era profesor y Ernesto, odontólogo, fueron acribillados esa noche por al menos 6 elementos municipales.
 
Sin embargo, el amparo concedido por el Juez Decimosexto de Distrito fue impugnado por Román Pérez Martínez y Luz María González, padres de Ernesto y Román, quienes siguen exigiendo justicia, así como el fiscal cuarto de la Unidad Integral de Procuración de Justicia.
 
La ponencia estuvo a cargo del magistrado presidente del Segundo Tribunal Colegiado Especializado en materia, Arturo Soto Martínez, quien se hizo cargo de los amparos en Revisión números 239/2019 y 243/2019.
 
Además, de acuerdo con los expedientes del Consejo de la Judicatura, los amparos en Revisión 280/2019 y 243/2019, que ya habían sido negados por el mismo Juez Decimosexto de Distrito a otros dos exelementos, se confirmaron, con lo que también se negó a los quejosos la protección de la justicia.
 
Por esta razón los 6 policías implicados en el caso seguirán internados en el Penal de Zongolica y se seguirá el Proceso número 169/2018, por los delitos de Homicidio doloso agravado en contra de los hermanos Pérez González.
 
Al respecto, la asesora jurídica, María Isabel González López, adelantó que se espera que el próximo 15 de enero del año 2020 se realice la audiencia intermedia de este caso ante el Juzgado de Control y proceso oral de la ciudad de Orizaba, Veracruz.
 
Cabe recordar que los 6 expolicías vinculados a proceso son Abraham "N", Jesús "N", Jaime "N", Álvaro "N", Marco Antonio "N" y Pedro "N”, acusados de los delitos de homicidio doloso calificado y contra la preservación del lugar de los hechos.
 
“La Audiencia Intermedia tiene como objetivo la aceptación o desechamiento de los medios de prueba de todas y cada una de las partes. Así como la preparación de estos medios de prueba para la Audiencia de Juicio.
 
“El día de hoy gano la justicia, ganó la población veracruzana, ganamos todos los mexicanos”, opinó González López.
  • Ayuntamiento de Xalapa
  • Salon de usos multiples
  • Temporada de lluvias
  • Ipax
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado