Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Policías antimotines de SSP retiran a manifestantes de avenida Enríquez

- Pobladores de Soledad Atzompa cerraron la calle para que Gobierno atendiera diversas peticiones

- 15:35 horas: llegan granaderos para apoyar grúas y quitar vehículos de la avenida

- Alrededor de las 16:28 horas fue reabierta la circulación

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 03/04/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Una persona lesionada y cinco vehículos asegurados, es el saldo del operativo ejecutado por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), para desbloquear la calle Enríquez, en Xalapa; durante ese lapso de tiempo, estuvo cerrada a la circulación por pobladores de Soledad Atzompa.

Lo anterior se suscitó luego de que los inconformes, quienes reclaman la conclusión de un hospital y la construcción de carreteras para dicho municipio en las Altas Montañas, amenazaron con cerrar las autopistas Córdoba-Esperanza y Fortín-Tehuacan como medida de presión contra el Gobierno de Veracruz.

Los pobladores de Atzompa arribaron a Plaza Lerdo alrededor de las 13:00 horas, iniciaron una protesta en dicho espacio y estacionaron sus vehículos en uno de los carriles de Enríquez, mismos que la Dirección de Tránsito ordenó retirar con el apoyo de grúas.

Al notar la presencia de las grúas, los manifestantes cerraron el paso a las camionetas y aunque prevaleció el diálogo entre los inconformes y representantes de la Dirección de Política Regional, en el que la autoridad solicitó la liberación de la vialidad, no se concretó ningún acuerdo.

Por consiguiente, se ordenó el enganche de los cinco vehículos aparcados en Enríquez: dos camionetas, dos vehículos utilitarios y un autobús. Dichas acciones fueron resguardadas por elementos de antimotines que habían arribado minutos antes.

La medida originó que los pobladores de Soledad Atzompa y los granaderos protagonizaran una serie de empellones y jaloneos en los que resultó lesionada una persona que antes había trepado a la batea de una camioneta, misma que luego cayó de su propia altura.

En la secuencia de fotos de alcalorpolitico.com, se observa que el lesionado primero toca el suelo con ambos pies, pero en un forcejeo con los agentes de la Policía Vial, terminó derribado y fue protegido por sus compañeros. Las acciones continuaron entre rencillas y reclamos de ambas partes.

Asimismo, los manifestantes habían solicitado una ambulancia pero esta llegó 20 minutos tarde, por lo que al notar la presencia de los paramédicos de Cruz Roja, decidieron rechazar la ayuda y canalizar al lesionado a un médico particular a bordo de un taxi.

Finalmente, el Palacio de Gobierno quedó resguardado por granaderos, mientras que los pobladores de Atzompa se retiraron sin violencia y la calle Enríquez fue abierta al tránsito a las 16:28 horas.