Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Policías de Veracruz son referente para toda Latinoamérica: SSP

Hugo Gutiérrez destacó capacitación para óptima respuesta en acciones y evitar daños colaterales

Claudia Montero Xalapa, Ver. 03/09/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz capacita a sus elementos para operaciones en interiores y lograr una óptima respuesta en acciones, evitando con ello daños colaterales, informó el titular de la dependencia, Hugo Gutiérrez Maldonado, al referir que anualmente, el Estado invierte en capacitación de cada uno de los policías entre 150 y 200 mil pesos.

Este viernes, se inauguró la Casa de Intervención de la Fuerza Civil empleada para el adiestramiento en combate de los cuerpos policiales, la cual fue construida por los mismos elementos.

“Era necesario tener una casa con las estipulaciones nacionales para que salgan mejor preparados nuestros elementos. Esto nos va a servir para que cuando tengan que intervenir en un lugar cerrado, ellos van a ir mejor preparados para que no haya ningún daño colateral y que ellos pudieran salir lesionados en una intervención en un lugar cerrado”, explicó durante entrevista previa al evento.



En el acto que se llevó a cabo en las instalaciones del Fuerza Civil, el funcionario estatal mencionó que los efectivos reciben capacitación constante, por lo que en ocasiones los mismos elementos llevan cabo estas acciones en otros países.

“Este año nos ha tocado que policías de Veracruz han estado capacitando a elementos de otros lugares del mundo”, resaltó.

Este centro de adiestramiento, dijo, es avanzado en combate cercano en interiores y dotará a elementos operativos de capacidades para enfrentar misiones de seguridad de alto impacto.



Gutiérrez Maldonado, inauguró la casa de intervención de la Fuerza Civil y resaltó que con la creación de este espacio de adiestramiento, Veracruz está a la vanguardia en el contexto nacional e internacional en la formación de cuerpos policiales de élite.

“La policía de Veracruz hoy es referente para los cuerpos de seguridad de toda Latinoamérica, prueba de ello es la reciente visita que tuvimos de los miembros de la Embajada de Estados Unidos, así como los diferentes países que han enviado a sus unidades policiales a capacitarse en suelo veracruzano”, puntualizó

Muestran capacidad



En una demostración a medios de comunicación, con ejercicios de intervención táctica y con helicóptero, se observó que la casa cuenta con las diferentes variantes de entrenamiento para adiestrar al personal en los niveles básico, intermedio y avanzado.

Las demostraciones aplicaron fuego real con acciones de trabajo en equipo, factor que determinaron cómo indispensable en toda unidad táctica al ejecutar combate cercano de interiores, como lo realiza el Grupo de Operaciones Especiales de la SSP (GOE).

A decir del titular de la SSP, las Unidades de Operaciones Especiales utilizan esta táctica, donde los oficiales entrenan para introducirse de manera segura, simultánea y sorpresiva en espacios reducidos y se caracteriza por controlar en fracciones de segundos cualquier amenaza dentro de un inmueble con el objetivo de rescatar una víctima o poner a salvo un rehén.



Este entrenamiento contempla capacitación en operaciones de contra emboscada e intervenciones bajo los efectos producidos en situación de estrés que se pueden presentar en distintos escenarios o misiones de alto impacto.

Es así que en representación del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, el Secretario de Seguridad Pública llevó a cabo la develación de la placa y se realizó la entrega de reconocimientos a oficiales de la corporación policial.