Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Policías de Veracruz son señalados por crímenes, que se capaciten en otro lado: diputada

- Legisladora Guadalupe Osorno criticó que el PAN no permitirá que elementos de Xalapa se capaciten en Puebla

- Pide que primero se “limpie” la Academia de El Lencero

José Topete Xalapa, Ver. 12/06/2018

alcalorpolitico.com

La diputada de MORENA, Guadalupe Osorno Maldonado, criticó que diputados del PAN ya adelantaron que votarán en contra de la solicitud del syuntamiento de Xalapa para capacitar a sus policías en el rstado de Puebla.

Al respecto, recordó que los elementos policiales formados en el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares están siendo señalados de cometer ejecuciones extrajudiciales, violaciones a derechos humanos, desapariciones forzadas e incluso secuestros; tal es el caso de los policías de Naolinco que fueron detenidos por ese último delito.

En ese sentido, se refirió al caso de las hermanas Nefertiti y Grecia Camacho Martínez, de 16 y 14 años de edad, respectivamente, quienes según imágenes pudieron ser víctimas de una ejecución extrajudicial, en el municipio de Río Blanco.



“Hace poco hubo un asesinato que bien pudo ser una ejecución extrajudicial, contra dos menores de edad, mujeres; tampoco es que hayamos avanzado en derechos humanos (…). A mí los mismos colectivos me reportan que tienen nuevos casos de desaparición forzada, por eso pedimos que se tome en serio la seguridad pública, los recursos que se utilizarán para la capacitación servirán al final para los xalapeños”, opinó la legisladora por el Distrito de Xalapa II.

Igualmente, dijo que primero se debería “limpiar” el Centro de Estudios e Investigación en Seguridad (CEIS) de El Lencero, ya que los colectivos de búsqueda de desaparecidos anunciaron que explorarían para dar con restos humanos que se presume están enterrados en sus instalaciones.

“Yo me siento más tranquila de que la Policía Municipal que me va a cuidar, como habitante de Xalapa, se capacite en otro lado”, declaró Osorno Maldonado.



Cabe señalar que en la sesión del lunes, el ayuntamiento de Xalapa envió dos solicitudes al Congreso del Estado para que se autorice suscribir convenios específicos de colaboración con la Academia de Puebla o en su caso, la de Veracruz; con el propósito de aplicar la evaluación de control y confianza a los aspirantes a ingresar a la Policía Municipal, además de la capacitación inicial de la misma Policía Municipal.

De esta manera, la diputada local de MORENA planteó que sería poco responsable por parte de la bancada del PAN bloquear la petición del alcalde Hipólito Rodríguez Herrero.

“Por una parte se está amenazando continuamente al ayuntamiento de Xalapa con quitar la seguridad pública, pero el Estado debe limpiar sus instituciones, hacerlas seguras y respetuosas de los derechos humanos”, dijo.