Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Policías municipales y de la AVI, quienes más violentan derechos de indígenas en Zongolica: CEDH

De enero a la fecha, esta oficina regional ha recibido alrededor de 300 solicitudes de intervención

Benito Ju?rez Ram?rez Zongolica, Ver. 02/06/2012

alcalorpolitico.com

El delegado étnico de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en la sierra de Zongolica, Jácome Norberto Lara García, afirmó que de los servidores públicos, los policías municipales y de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI), son quienes más denuncias acumulan por violentar los derechos de la población indígena.

Explicó que de enero a la fecha, esta oficina regional ha recibido alrededor de 300 solicitudes de intervención, de las cuales se han desprendido 5 quejas formales y son los policías preventivos quienes por su escasa preparación y falta de capacitación, más abusos comenten en contra de estos habitantes.

Dijo que en la medida de sus posibilidades, se instalan módulos itinerantes de esta comisión en los 15 municipios que conforman esta demarcación de las altas montañas para que las personas que se sientan agredidas en sus derechos humanos presenten ahí sus quejas y denuncias.

El entrevistado explicó que del mismo modo se realizan visitas carcelarias, visitas a comunidades, integran quejas, o se realizan gestorías, talleres y cursos de capacitación en materia de derechos humanos en lengua materna y español, con el propósito de que la gente conozca en qué momento se les está violentando sus garantías individuales y sus derechos que consagra la Constitución Política.

Reiteró que losciudadanosseñalan a los elementos policiacos como los servidores públicos que más violentan y agreden los derechos humanos de la población indígena, razón por la cual se ha buscado darle pláticas a ese personal para que sepan cómo deben actuar dentro de sus funciones; así como darle el marco legal para que no lo trasgredan.

Sostuvo que los módulos itinerantes de Derechos Humanos se ubican en los municipios de Soledad Atzompa, Tlilapan, San Andrés Tenejapan, Rafael Delgado, Tequila, Magdalena, Atlahuilco, Tlaquilpa, Astacinga, Tehuipango, Xoxocotla, Texhuacan, Mixtla de Altamirano, Los Reyes y Zongolica, donde funcionan las oficinas regionales de esta institución.