Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Política exterior ha sido un fracaso; está basada en los intereses de los países

No podemos permitir una política exterior tibia, debe de ser más fuerte, más oportuna: Guízar Valladares

Ignacio Arellano Mora Ciudad de M?xico, Ver. 27/09/2017

alcalorpolitico.com

El diputado federal, Gonzalo Guízar Valladares, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social (PES), refirió, en materia migratoria, “ha sido un fracaso la política exterior porque tenemos que entender ahora y siempre que la política exterior está basada en los intereses de los países y no en las amistades de las personas”.

“Ellos la están haciendo bien, defendiendo a los suyos con firmeza, con valor y determinación y la política nuestra se ha quedado la verdad corta en la percepción ciudadana, en la realidad ciudadana, no podemos permitir una política exterior tibia, debe de ser más fuerte, más oportuna”, insistió.

Por ello, recordó la frase de Henry Kissinger, que decía: “La diplomacia es el arte de limitar el poder”.



Más adelante, agregó, cuando en una relación binacional no se limita el poder, del futuro socio o del hermano estado nación, no se está cumpliendo con los anhelos de la política exterior. Asimismo, apuntó, existe otra, de Koffi Annan, que comentó: “La Guerra es el fracaso de la diplomacia”.

En uso de la palabra en la máxima tribuna de la nación, el político veracruzano precisó, en la glosa del Quinto Informe de Gobierno en materia de Política Exterior, que “este mundo, está con signos de guerra y lo que significa esto y México no es la excepción, la diplomacia está fracasando en las relaciones multilaterales y binacionales”.

Se preguntó, “¿Qué significa esto? Que estamos nosotros propiciando una política exterior basada en las amistades de las personas y descuidando que la política exterior está con base a los intereses de cada estado nación. Creo que éste es un error de cálculo que hemos tenido en este país”.



Señaló, Jared Kushner, muy conocido por la amistad personal de diplomáticos mexicanos, sin duda que va siempre anteponer a su amistad los intereses de su país y de su presidente.

En este caso nosotros, sostuvo, “también tenemos que hacer lo mismo, la política exterior con claroscuros que debiera brillar más lamentablemente no lo está haciendo, no está brillando nuestra política exterior”.

Se han ejercido el 55%



Tan solo un dato en materia de migración, apuntó, “se la autorizaron con esta gran reaparición de una política exterior basada en Twitter, en esta relación binacional con Estados Unidos, se destinaron mil millones de pesos, poco más, a los 50 consulados de la Unión Americana para varios rubros, para contratación de personal calificado, para atención a los consulados en las delegaciones, etcétera”.

“Sin embargo, hay un subejercicio al día de hoy. El quinto informe del Presidente Enrique Peña Nieto nos dice que tan sólo se han ejercido el 55% de estos recursos destinados para un bono de emergencia y de atención y de asesoría oportuna a los hermanos migrantes.

Existe una indiferencia plena en la política migratoria de este país”, resaltó.



Hay una política agradable, una política de discurso que va en beneficio de los migrantes. Pero a la hora de hablar del presupuesto destinado a la atención de migrantes, hay una indiferencia, una insensibilidad del Gobierno Federal, eso hay que decirlo porque lo estamos viendo, tan solo un ejemplo para constatar:

Indicó, “en el paquete económico para el 2018 tiene la estructura programática el fondo de apoyo a migrantes, pero cero designaciones de presupuesto, cero recursos asignados; en el 17, que está por transcurrir, no vino en la estructura programática del paquete económico el fondo de apoyo a migrantes, entre otros fondos y tampoco por obvias razones sin recursos asignados”.

Esto es, expresó el Diputado, “no existe un compromiso. Nuestra responsabilidad global está focalizada a otros escenarios. Celebramos el Tratado de Paris, creo que es un acierto incorporarse a este esfuerzo para eliminar dos grados de calentamiento del globo terráqueo”, dijo.