Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Políticas públicas “acartonadas” deforman las tradiciones de los indígenas y sus culturas

- Ellos se van a Estados Unidos y se dan cuenta de la importancia de hablar otro idioma

- El reto es que este desarrollo pueda estar anclado al orgullo por la diversidad: Mariano Baéz Landa

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 15/02/2012

alcalorpolitico.com

En la actualidad se han deformado significativamente lo que deberían ser actos de afirmación, de auto adscripción, de auto reconocimiento de los indígenas por culpa de las políticas públicas “acartonadas” que se practican en México, aseguró el director de la universidad veracruzana intercultural de Veracruz, Mariano Baéz Landa.

Refirió que se cree que fomentando el que los indígenas conserven sus vestimentas tradicionales fortalecerán su identidad, lo que está desfasado con la realidad en la que se vive en el País, dado que recordó que muchos indígenas se van a trabajar a Estados Unidos y se dan cuentan que lo importante no es hablar una lengua, sino como se desenvuelvan en el campo laboral.

“El reto es que este desarrollo, esta búsqueda del buen vivir puede estar anclado también enun orgullo por la diversidad, pero no podrá ser hasta que una sociedad como la nuestra no asuma que está compuesta de la diversidad misma”, abundó.

En este sentido, aseveró que se les debe dar la libertad a los pueblos indígenas a modificar no sólo su vestimenta, también muchas de sus costumbres. “Como país y como política pública se ha caído en una deformación al renegar las raíces de quienes nacieron en lugares rurales o indígenas pues es un fenómeno que tiene una referente histórica”, dijo.

Entrevistado en el marco del Congreso Internacional 2012 "Tapalewils para la Educación Internacional", precisó que como personas buscan también mejor calidad de vida, por lo que en muchas ocasiones cambian su vestimenta para adaptarse a las condiciones de vida en la actualidad.

Pero enfatizó que el pedirle a los indígenas que no modifiquen ni sus vestimentas, ni sus costumbres, “es como pedirle a alguien que se siga marginando”.

Baéz Landa especificó que como todo grupo culturalmente diferenciado, los indígenas tienen derecho, como todos a cambiar e incorporar los elementos que consideren necesarios para continuar su vida, pues a su consideración “no hay manera insistir en folclorismos que no le van a permitir a la gente avanzar y ser reconocidos y respetados”.