Ir a Menú

Ir a Contenido

Pone GIEI en duda versión de PGR; asegura que no hubo incendio en basurero de Cocula

- Tuvieron acceso a fotografías satelitales que muestran que el incendio no ocurrió en el tiradero municipal

- Exigen a la Procuraduría reorientar la búsqueda de los normalistas

Ignacio Arellano Mora M?xico, DF. 07/12/2015

alcalorpolitico.com

Tenemos la certeza de que, por medio de fotografías satelitales, no hubo un incendio en el basurero de Cocula, señaló el integrante del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), Ángela Buitrago.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que investiga el caso Ayotzinapa, Guerrero, puso en duda nuevamente la versión oficial de los hechos dada por la Procuraduría General de la República (PGR), al asegurar que no se registró ningún incendio en el basurero de Cocula, tras la desaparición de los 43 normalistas el 26 de septiembre de 2014.

Por ello, el Grupo solicitó al Estado “no difundir información falsa de que un grupo menor de normalistas haya sido llevado al basurero, aseguraron, no había evidencia de ello”.



Ángela Buitrago sostuvo que las imágenes proporcionadas por una compañía “del más alto nivel”, cuyo nombre no fue revelado debido al estado de las investigaciones, sí mostraron un incendio en otro lugar.

“El hecho de que no sea en el basurero de Cocula no genera la liberación de los responsables, no quita el tema de la desaparición de que los muchachos fueron tomados 26 y 27 de septiembre y llevados por policías, y desaparecidos. La desaparición existe. Por lo tanto, lo que sí es determinante es aclarar el tema del basurero de Cocula”, acotó.

Los expertos afirmaron que tuvieron acceso a fotografías satelitales que muestran que el incendio no ocurrió en el tiradero municipal, donde la versión de las autoridades ubicaba la incineración de los estudiantes.



“No hubo ningún incendio en el basurero de Cocula”, y esa evidencia debe permitir redirigir la búsqueda, sostuvo Ángela Buitrago.

Declararon nuevamente:

Mientras tanto, Alejandro Valencia expuso, “los días 26 de agosto y 11 de septiembre del presente año, 11 militares del 27 Batallón de Infantería, en Iguala, Guerrero, declararon nuevamente por los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre del año pasado”.



Indicó su inconformidad debido a que nuevamente no estuvieron presentes durante la declaración de los militares.

En un informe de lo que será la segunda fase de su participación de las investigaciones por la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Alejandro Valencia comentó que para el GIEI ya no es relevante la realización del segundo peritaje en el basurero de Cocula, Guerrero, por lo que la PGR debe reorientar los trabajos de búsqueda de los jóvenes desaparecidos.