Ir a Menú

Ir a Contenido

??ndale Ranulfo!

Pone Quintín en tela de juicio la política de protección civil que presume la entidad

Si realmente existieran programas de prevención de desastres no habría damnificados

Sandra Garc?a Zavaleta Xalapa, Ver. 13/07/2008

alcalorpolitico.com

El vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, Quintín López Cessa, puso en tela de juicio la política de protección civil, pues consideró que si realmente existieran programas de previsión de accidentes no habría damnificados cada año por deficiencias y falta de obra pública.

Aunque no quiso hablar de fines electorales en la entrega de apoyos, el sacerdote consideró que resulta más rentable presentarse a las zonas de desastre para tomarse la fotografía que hacer acciones que pudieran evitar inundaciones en el territorio veracruzano.

- Pediría a las autoridades que no lucren con la pobreza?

- Yo no quiero dar esos títulos, ya tienen mucha experiencia porque aquí cada año nos pasa lo mismo, yo a veces me pregunto por qué en tiempos de seca no se limpian las cunetas, porque uno ve que están todas enyerbadas, lógico que va a venir un aguacero, se va estancar el agua y se va a echar a perder. Entonces no se hace casi nada en ese trabajo previo, porqué no se dragan algunos ríos, claro son inversiones fuertes, a lo mejor es mucho más fácil aparecer en muchos lugares dando cositas que hacer obras así.

A decir del sacerdote, en Veracruz no existe una cultura de la protección civil “ni ganas porque se gasta mucho”. A propósito de las críticas a la función pública que recientemente se realiza la Arquidiócesis de Xalapa en su semanario Alégrate, López Cessa comentó que temas el desempeño de funcionarios estatales y diputados son temas que desde siempre preocupan a la Iglesia Católica.

“No teníamos un medio, yo cuando veo que doy una declaración más crítica de lo normal, pues veo que algunos medios no salgo o no aparezco”, así que ahora “por lo menos por medio del Alégrate podemos decir lo que realmente pensamos”.

- Tienen la piel muy delicada los políticos como para soportar una crítica?

- No están acostumbrados, están acostumbrados a que mientras están en el gobierno casi todos les echan flores, y como hay muchos intereses, pues ahí está el asunto, ya cuando se van es cuando todos les sacan los trapitos, pero yo creo que el mejor favor que se le hace a un político es ser crítico y propositivo.