Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Poquito, pero ingeniería UV también produce biodiesel con aceite comestible

La industria restaurantera genera mucho aceite quemado, dice el director Castillo Mier

Raymundo Z??iga Ortiz Boca del R?o, Ver. 09/12/2010

alcalorpolitico.com

La Universidad Veracruzana se encuentra aplicando nuevas tecnologías dentro de su programa de energías alternativas como la generación de biodiesel a base de la utilización de aceite de comida quemado, reveló el director de la Facultad de Ingeniería de la UV, Alejandro Castillo Mier.

Aunque la producción del biodiesel que se canaliza para la operación de tractores actualmente en este proyecto es pequeña, de generalizarse se tendría además un impacto sin precedentes en el cuidado del medio ambiente porque en la zona conurbada es enorme lo que se genera de desecho de aceite de comida por parte de la industria restaurantera, que al ser tirado se convierte en un contaminante muy agresivo.

Somos la primera facultad en la región utilizando esta tecnología, las primeras pruebas han sido muy satisfactorias.

Dentro de los proyectos que igualmente se impulsan actualmente por la UV está también la generación de energía eléctrica en plantas de tratamiento de aguas residuales y la elaboración de un diagnóstico sobre el uso eficiente de la energía eléctrica en la industria turística este último con apoyo del CONACYT, junto con la UNAM y la Universidad de Campeche.

En varios hoteles estamos revisando a fondo sus sistemas eléctricos checando en donde están gastando más, donde pueden ahorrar.

El director de la Facultad de Ingeniería de la UV, Alejandro Castillo Mier, comentó que ya se trabaja en un diagnostico sobre la situación del servicio de energía eléctrica en el municipio de Boca del Río.

Considera por otra parte que es fundamental seguir impulsando los programas de maestrías que actualmente están ofertando en la Facultad de ingeniería, donde se pueden recibir hasta cien alumnos, aunque de manera inmediata se podrían atender unos cincuentas, con opciones que hoy demanda el estado como es el manejo de sistemas hidráulicos.

Estas maestrías no son para investigación, sino para profesionalizar, es decir gente que ya esté en el campo laboral y se requiera especializar en algún ámbito, desde ingeniería civil, ingeniería mecánica también, así como eléctrica que incluye mecatrónica.