Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por 55 años de actividad científica, Emilio Ribes es doctorado Honoris Causa, en Baja California

- En la UV fundó la licenciatura de Psicología, la maestría en modificación de conducta y el CEICAH, Centro que recién se extinguió

- Diseñó Doctorado en Análisis Experimental del Comportamiento y la Maestría en Psicología, para la UNAM

- Es el tercer reconocimiento de este nivel que se le otorga; antes por la UV y San Luis Potosí

De la Redacción Xalapa, Ver. 27/10/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El académico Emilio Ribes Iñesta, investigador de la Universidad Veracruzana (UV), fue reconocido con el doctorado Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Baja California, uno de los máximos galardones académicos.

Ribes Iñesta recibió este título honorífico debido a su fructífera trayectoria académica con más de 55 años dedicados a la investigación científica, donde ha dado especial interés al impulso y la difusión de la Psicología, así como a la formación de profesionales en el ejercicio de esta disciplina científica.

Entre sus logros destacan la fundación de la primera Licenciatura en Psicología de la Universidad Veracruzana, en 1965, la cual representó la primera carrera en que se integraba la ciencia básica con el conocimiento aplicado; más tarde, en 1969, fundó el primer posgrado de esta misma casa de estudios, la Maestría en Modificación de la Conducta UV. Y creó además el Centro de Estudios e Investigaciones en Conocimiento y Aprendizaje Humano (CEICAH), así como el Doctorado en Ciencia del Comportamiento.



Fuera de Veracruz, se encargó de diseñar el Doctorado en Análisis Experimental del comportamiento y la Maestría en Psicología, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Asimismo impulsó el Centro de Estudios e Investigaciones en Comportamiento, de la Universidad de Guadalajara y ahí diseñó también los programas de Maestría y Doctorado en Ciencia del Comportamiento.

Ribes Iñesta fundó distintos organismos con el propósito de difundir y desarrollar la Psicología en México. Debido a su vasta trayectoria científica, ha recibido ya el galardón Honoris Causa en dos ocasiones, uno por la Universidad Veracruzana y otro por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Aunque los logros y aportes de Emilio Ribes Iñesta son evidentes, incluyendo el actual galardón recibido en Baja California, el cual suma su tercer Honoris Causa, la Universidad Veracruzana ha permanecido en un extraño silencio respecto a la comunicación y difusión de este quehacer científico que tanto compete a la máxima casa de estudios en Veracruz, pues las aportaciones de Iñesta representaron un importante campo de acción para el desarrollo educativo de esta Universidad.



Los canales oficiales de la UV no han hecho eco alguno del evento realizado el 20 de octubre, donde el investigador recibió el galardón, lo cual deja ver un desdén por parte de la administración universitaria actual, pues los académicos y sus logros posicionan y fortalecen el prestigio de la Universidad y por lo tanto deberían ser promocionados.
.
Emilio Ribes Iñesta es parte del Centro de Estudios e Investigaciones en Conocimiento y Aprendizaje Humano (CEICAH) de la Universidad Veracruzana que, vale recordar, el rector Martín Aguilar Sánchez decidió extinguir en abril. Razón por la cual Ribes Iñesta, junto a colegas y alumnos, ha emprendido acciones legales para mantener el Centro.