La Comisión Nacional Forestal (Conafor), entregó recursos por 5 millones de pesos a productores forestales del municipio de Chilchotla, Puebla, que llevan a cabo acciones de preservación y recuperación de los recursos naturales vitales para la sobrevivencia de los municipios, en particular el agua.
Es importante destacar que el municipio de Chilchotla, Puebla actualmente es la caja de agua que abastece del vital líquido a los habitantes de varios municipios veracruzanos, el más importante de ellos, es Xalapa, reconoció Jesús Dorantes López, Gerente Regional Golfo Centro de la Conafor.
Por ello, señaló el funcionario, es importante la labor de los productores forestales al desarrollar proyectos productivos de conservación en zonas boscosas que garantizan el abasto de agua, ya que las principales zonas de recarga de mantos acuíferos han sido perturbadas, deforestadas y erosionadas por diversas causas.
Destaco que con estos estímulos económicos se asegura la conservación de tres mil hectáreas de cobertura forestal que mantiene el municipio poblano y se garantiza el abasto de agua para los municipios de la cuenca baja.
Hizo hincapié en que los recursos provienen del ProÁrbol y están encaminados a conservar los bosques y combatir la pobreza de quienes son sus legítimos poseedores; prueba de ello –dijo el funcionario-, son las 640 familias que reciben los apoyos por los servicios ambientales hidrológicos que brindan.
Dorantes López, resaltóque el municipio de Chilchotla está considerado dentro de los 100 de alta marginalidad de acuerdo a la SEDESOL y es uno de los 9 municipios poblanos que es atendido por la Comisión Nacional Forestal a través del ProÁrbol.
Los silvicultores del ejido Chilchotla también recibieron prendas de protección, equipamiento y herramientas para el combate de incendios forestales; así como recursos adicionales por 500 mil pesos del Programa de Compensación Ambiental por cambio de Suelo para la reforestación de más de 60 hectáreas.
Los servicios ambientales, son aquéllos que brindan los ecosistemas forestales de manera natural o por medio de su manejo sustentable, tales como: la provisión del agua,; la captura de carbono; la generación de oxígeno; el amortiguamiento del impacto de los fenómenos naturales; la modulación o regulación climática y la protección de la biodiversidad, entre otros.
Si los propietarios de los bosques, por razones económicas, modifican el uso del suelo) y adoptan prácticas de manejo no sustentables (sobrepastoreo, quema de pastos, desmonte, etc.), pueden impactar negativamente la provisión de los servicios ambientales.
Los estados que más contribuciones reciben por el Pago de Servicios Ambientales son Veracruz, Tamaulipas, Colima, Baja California Norte y Quintana Roo, entre otros.