Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ajustes de última hora

Por acuerdos de coaliciones, PRI cede al PVEM una diputación; PAN le da 2 al PANAL

- La nueva Legislatura se integra por 28 diputados-PRI; 16-PAN; 2-PANAL; 2-PRD; 1-PVEM y 1-PC

- Los 50 diputados rinden protesta este viernes al instalarse la Sexagésima Segunda Legislatura

- No habrá invitados especiales ni asistirán titulares de los Poderes Ejecutivo y Judicial

- En el recinto se colocarán 60 sillas adicionales para familiares de los 50 nuevos diputados locales

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 04/11/2010

alcalorpolitico.com

Todo está listo para que mañana a las 11:00 horas se realice la sesión de instalación de la Sexagésima Segunda Legislatura de Veracruz.

De acuerdo al oficio IEV-PCG/1608/2010, que la presidenta del Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano, Carolina Viveros García, envió a la Secretaría General del Congreso del Estado el 21 de octubre de este mes, la nueva Legislatura estará integrada por 28 diputados del PRI, 16 del PAN, 2 del PANAL, 2 del PRD, uno del PVEM y uno de Convergencia.

Cabe destacar que el documento revela los acuerdos internos de las coaliciones que participaron en el proceso electoral, ya que el PRI cedió una diputación a su coaligado PVEM y el PAN concedió una curul al PANAL.

En el oficio se da cuenta de los nombres de los diputados que recibieron las constancias de mayoría y que habrán de integrar la LXII Legislatura estatal a partir de mañana.

Mientras tanto, en el recinto parlamentario se colocarán 60 sillas adicionales a las 340 butacas para familiares y amistades de los 50 nuevos diputados locales, quienes ya tienen las credenciales de acceso.

Cabe destacar que los dos diputados perredistas y el convergente iniciarán el proceso reglamentario para constituirse como grupo legislativo, mismo que se integra con tres miembros como mínimo.

De acuerdo al protocolo establecido en los artículos 14 y 15 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, la sesión de instalación tendrá una duración no mayor a 20 minutos.

La sesión de instalación de la LXIIserá iniciada por la mesa directiva saliente integrada por Héctor Yunes Landa, Manuel Bernal Rivera y Acela Servín Murrieta, presidente, vicepresidente y secretaria, respectivamente y los 50 diputados electos.

La mesa directiva saliente ocupará su lugar en el presidium y recibirán del Secretario General del Congreso del Estado, Francisco Loyo Ramos, el informe sobre la documentación relativa a los diputados electos, las credenciales de identificación y acceso de los mismos y la lista completa de los legisladores que integrarán el Congreso.

Enseguida, el presidente de la mesa directiva ordenará al Secretario de la Mesa la comprobación del quórum y, declarado éste, abrirá la sesión haciendo del conocimiento de la asamblea el orden del día, que se ceñirá al cumplimiento de los puntos siguientes:

Declaración del quórum; elección de los integrantes de la mesa directiva del nuevo Congreso; protesta constitucional del presidente de la mesa directiva; protesta constitucional de los demás integrantes del Congreso del Estado; declaración de la legal constitución del Congreso; y designación de Comisiones de Cortesía que habrán de notificar a los titulares de los Poderes Ejecutivo y Legislativo.

Una vez efectuada la elección de la nueva Mesa Directiva, sus integrantes ocuparán el lugar que les corresponde en el presidium y los ya ex diputados locales abandonarán el recinto plenario.

Posteriormente el presidente de la nueva mesa directiva se pondrá de pie y lo mismo harán los demás integrantes del Congreso.

Éste protestará con el brazo derecho extendido; el resto de los integrantes del Congreso permanecerá de pie y posteriormente el presidente de la mesa Directiva les tomará la protestaUna vez que se hayan rendido las protestas constitucionales, el Presidente de la Mesa declarará formalmente instalado el nuevo

Congreso; acto seguido, se hará la designación de las Comisiones de Cortesía para comunicar, al Gobernador del Estado y al Presidente del Tribunal Superior de Justicia, la elección de la Mesa Directiva y la legal constitución del Congreso.

Asimismo, comunicará lo anterior, mediante oficio, a los Ayuntamientos del Estado, a los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial de la Federación y a los órganos legislativos de las entidades federativas de la República.

Los diputados locales por el principio de mayoría relativa y de representación proporcional que mañana tomarán protesta son:

Diputados del PRI por la vía plurinominal

Jorge Alejandro Carvallo Delfín (presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del grupo legislativo), Leopoldo Sánchez Cruz, Olga Lydia Robles Arevalo, José Enrique Levet Gorozpe, Justino Eduardo Andrade Sánchez, Concepción Olivia Castañeda Ortiz, Víctor Manuel García Trujeque, Ricardo Callejas y Arroyo y Anabel Ponce Calderón.

Diputados del PAN por Mayoría Relativa

Ricardo García Escalante, Guilebaldo García Zenil, Rosa Enerva Vera Cruz, Loth Melchisedec Segura Juárez, Francisco Javier Lara Arano, Oscar Agustín Lara Hernández y Fernando Yunes Márquez.

PAN Plurinominales

Jesús Danilo Alvízar Guerrero (coordinador del grupo legislativo) , Ulises Ochoa Valdivia, Martha Lilia Chávez González, Germán Yescas Aguilar, María del Carmen Escudero Fabre, Rocío Guzmán de Paz, Juan Carlos Castro Pérez y Alma Rosa Hernández Escobar.

PANAL por Mayoría Relativa

Ernesto Callejas Briones e, Isaac González Contreras.

PRD Plurinominales

Rogelio Franco Castán y Brenda Abigail Reyes Aguirre

PVEM por Mayoría Relativa

Tomás López Landero

Convergencia Plurinonimal

Armando Méndez de la Luz