Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por ahora, no multarán a visitantes que dejen basura en el Cofre de Perote

- Director del Parque Nacional los invitó a tener cultura y respetar al medio ambiente

- La normativa sí contempla sanciones; “no hay que llegar a eso”, recomienda

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 11/02/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


El director del Parque Nacional Cofre de Perote, Luis Raúl Álvarez Oseguera, indicó que aunque la normativa ambiental y de esta área natural protegida contempla sanciones contra quienes dejen basura en su visita al lugar, no se contempla aplicarlas.

"No hay que llegar a eso, no hay que llegar a eso. Hay que hacer un llamado. Es una falta en donde sea, no puedes tirar basura en la vía pública, no se debe. Entonces no hay que llegar a eso. Sencillamente es un llamado a la conciencia, se necesita que sean respetuosos", manifestó en entrevista.

Álvarez Oseguera afirmó que no es necesario llegar a las infracciones contra los visitantes al Cofre de Perote, quienes atraídos por las nevadas acuden con alimentos y bebidas, dejando tirados los empaques, sin que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) cuente con camiones o equipos de recolección de los desechos.



"En estas dos últimas nevadas se recolectaron dos camionadas de basura, son alrededor de 12, 13 o 14 metros cúbicos de basura que no tiene por qué estar ahí. Los que van a visitar el Cofre de Perote la dejan tirada allí", denunció.

El Director de este Parque Nacional invitó a la ciudadanía que acude a esta montaña a tener cultura y ser respetuosa con el medio ambiente, pues a su decir, el planeta ya no soporta este tipo de actitudes de inconsciencia.

Sobre supuestas denuncias de vandalismo, aseguró que en días recientes no han recibido reportes de este tipo; y además solicitó a las personas evitar subir en redes sociales imágenes de nevadas de años anteriores o de otros lugares porque convocan a otros a acudir al sitio, cuando en realidad no hay presencia de nieve.



Además, recordó que el parque estará cerrado hasta el próximo lunes a las visitas para proteger a la población porque se han registrado casos de visitantes extraviados pero sin situaciones que lamentar; aunado a problemas mecánicos de los vehículos o sin gasolina, que reafirman la imprudencia y falta de previsión de algunos asistentes.

"Lo vamos trabajando caso por caso, estamos en coordinación con Protección Civil, en algún momento se cerró porque la calzada presentaba hielo y no es seguro para subir. La recomendación para la ciudadanía es que no vaya, está cerrado, quédense en sus casas, disfruten de su familia", enfatizó Luis Raul Álvarez Oseguera.