Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por aumento a salario mínimo, se perderían plazas en industria nacional

- 80% de pequeñas y medianas reajustarían personal por retabulación de tarifas en servicios públicos

- De nada sirven estos salarios si no se cuida la inflación: Confederación Auténtica de Trabajadores

Irineo Pérez Melo Xalapa, Ver. 01/01/2019

alcalorpolitico.com

Con el incremento de los salarios mínimos, que entra en vigor a partir de este 1 de enero, y la retabulación de tarifas de los servicios públicos, como la energía eléctrica, el 80% de la pequeña y mediana industria nacional corre el riesgo de reducir plazas laborales para afrontar esta situación.

Así lo afirmó Ricardo Espinoza López, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Auténtica de Trabajadores (CAT), quien dijo que si no hay un equilibrio de los factores de la producción y si se da demasiado aumento en los precios de los productos básicos y de los bienes y servicios públicos, hay el riesgo de perder plazas laborales.

“La mayoría de las empresas en México, las de producción y de servicios altos no están preparadas para este tipo de aumentos, pero también las pequeñas y medianas empresas, porque un día pagan la luz, otro la gasolina, otro día pagan los impuestos y otro día pagan los salarios; tampoco están preparados, van a tener un gran esfuerzo y ojalá no haya un ajuste de personal, que es la consecuencia inmediata para nosotros los trabajadores”, dijo.



No obstante, entrevistado durante su estadía en esta capital, consideró benéfico el aumento al salario mínimo.

“Qué bueno que hay una perspectiva de aumento al salario contractual, pero de nada sirven estos salarios si no se cuidan los precios al consumidor, los bienes y servicios entre empresas y sector público, si estos suben, entonces de nada sirve aumentarlos”, aseveró.

— ¿Se tiene un estimado de las empresas que pudieran estar en riesgo de verse afectadas por esta situación? —Se le preguntó.



—Todas las empresas medianas y pequeña industria están en riesgo de tener desplazamiento de personal si aumentan demasiado los salarios. Estamos hablando de un 80% de ellas, si no se da un aumento cuidadoso y respetuoso, del equilibrio de los factores de la producción, si se da demasiado aumento pueden correr el riesgo de perder plazas laborales, eso es lo que puede suceder, respondió.

—¿Entonces se necesita contener los precios de los precios de la canasta básica para que no se dé una cauda inflacionaria?

—Tanto de la canasta básica como de otros, porque hoy en día influye tanto lo básico como lo no básico, por ejemplo, los autos, todos los productos de exportación, todos los productos de importación, todo eso si llega a subir por la presión del dólar, por algún producto que se desarrolle más alto económicamente, todo eso podría provocar una inflación y pudiera usarse como pretexto el aumento al salario.



En ese tenor, dijo que tiene que haber mucho cuidado con los bienes y servicios, productos básicos de la canasta básica y otros, pero también algunos otros productos que podrían desproporcionarse, sobre todo porque hoy en día el petróleo no tiene “palabra de honor”, tampoco el dólar.

“Esto más que explicar la parte básica de los bienes y servicios en pequeñas y medianas empresas, que viven al día, pues sí crea un problema económico necesariamente, yo creo que a todos nos preocupa, pero bueno, repito, nosotros lo hacemos con la mejor intención de que sirva a la gente, pero si no se tienen cuidado con los precios puede ser contraproducente”, subrayó.

—¿En el caso de los salarios contractuales como van a hacer sus negociaciones?



—En este momento no podría establecerlo, porque regirán a partir del 1 de enero. Nosotros ya estamos haciendo los estudios para demandar el 20% de aumento de los salarios, por qué, porque muchos de trabajadores tienen como referencia el aumento al mínimo y si venía subiendo entre el 5 y el 10, hoy que se está subiendo el 15% pues van a querer el 15%, ahora, ¿las empresas están en condiciones de otorgarlo? No, pues muchas no, la mayoría no, algunas quizás sí, pero ya se empieza a especular quienes sí y quienes no, y empiezan a mover el mercado laboral de una manera insegura e inestable.