Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por becas federales, deserción en CONALEP ya no es por falta de dinero, aseguran

Ahora es por cambios de residencia y otras causas: Guillermo Arévalo Owseykoff

Tania Guzmán Orizaba, Ver. 28/10/2019

alcalorpolitico.com

Gracias a las becas “Benito Juárez”,la deserción escolar en los CONALEP no se da por motivos económicos, sino que el 60 por ciento es por cambios de residencia y el resto por otras causas, aseguró el director general de la institución en el Estado, Jesús Guillermo Arévalo Owseykoff.

Detalló que esa problemática se da principalmente en el nivel medio superior, pero esos apoyos que recibe actualmente casi el 100 por ciento de los jóvenes han permitido que el factor económico ya no sea la causa.



Arévalo Owseykoff destacó que el índice de deserción es menor al 6 por ciento y actualmente hay 23 bajas de jóvenes a nivel estatal, de las cuales los factores son en un 60 por ciento de cambio de residencia y el resto obedece a otras causas.

En cuanto a los egresados, mencionó que el 50 por ciento tiene la intención de seguir estudiando y el resto tiene una alta ocupación laboral a través de convenio marco con empresas.

Indicó que mientras el mercado laboral es complicado para algunos, los alumnos del CONALEP no padecen por ello y por ejemplo, este lunes se firmó convenio con una empresa de Saltillo que buscaba 20 alumnos, pero así como esa hay otras.



Incluso, mencionó, los egresados de la carrera de telecomunicaciones del plantel Poza Rica son muy solicitados por una empresa que requiere de ellos para ir a trabajar a Estados Unidos por dos años, ganando aproximadamente 80 mil pesos mensuales y ahí hay demanda de mano de obra que no se alcanza a proveer.

El director general del CONALEP en el Estado señaló que la institución pasa por un buen momento y contrario a otras que han tenido problemas de presupuesto, al depender ellos del Ramo 033 no se ven afectados, en tanto que para el próximo año seguirán contando con el respaldo del presupuesto federal.