El alcalde de la ciudad de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, informó que a pesar de que ya se abrieron las válvulas de la presa Los Colibríes en Quimixtlán Puebla que abastecen de agua a gran parte de la ciudad, continuará el estrés hídrico durante las próximas 12 horas.
“Se despresuró, hay acuerdos que se tendrán que llevar a cabo, pero tenemos ahorita el efecto del cierre en su momento, aunque sea momentáneo provocó un estrés todavía de unas 12 horas más de presión en la ciudad muy grave”, comentó. Lo cual refirió se trata de un estrés muy fuerte, ya que la ciudad padecía de rezago. Sin embargo, informó que se atenderá la falta de agua con pipas.
“Estamos atendido con cerca de 20 pipas, alquiladas, nuestras y también nos apoyó Protección Civil prestándonos sus pipas para estar abasteciendo, por eso hay algunas demandas de agua. 24 horas se van a atender por medio de pipas más allá de las tuberías que están empezando a tener presión y más allá de las reparaciones”.
Cabe recordar que el día martes pobladores cerraron las válvulas en Puebla para hacer presión al gobierno y con ello se atendieran incendios de la zona. Sin embargo, con la intervención del gobernador Cuitláhuac García Jiménez y el gobernador de Puebla Sergio Salomón Céspedes, lograron acordar la apertura de las válvulas y la atención a sus peticiones.
“Ya que tuvieron los helicópteros, que tuviéramos eso y algunos procesos con CONAGUA que también interviene la autoridad federal del agua y ya una vez que nos pasen algunos requerimientos lo haremos con todo gusto”.
El Alcalde destacó que la demanda que habían preparado contra los responsables fue detenida y esperan que no vuelvan a cerrar las válvulas.
“Todo puede pasar, sin embargo, primero es ilegal, es un delito federal. Nosotros detuvimos la demanda a la Procuraduría General de la República por un acto de buena vecindad y de atención a los problemas sociales pero los problemas no tendrían que ver con una situación de Xalapa ni de CMAS, tenían que ver con un proceso de incendio que pedían atención con helicópteros todos los pobladores de diferentes lugares y ocuparon precisamente la fuente de agua como presión para el gobierno de Puebla, cosa que se sale de control”.