Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por clausura de alcoholera, en riesgo de perderse casi 400 mil toneladas de caña

- Productores protestan ante PMA; critican que más empresas contaminan pero sólo a ellos clausuraron

- Afectadas miles de Familia de Tezonapa, Tierra Blanca, Cuitláhuac, Yanga y Huatusco

Abigail Montoya Veracruz, Ver. 09/11/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Productores de caña de azúcar se manifestaron frente a la Procuraduría de Medio Ambiente (PMA) del Estado para reclamar la clausura de la alcoholera "Zapopan" en Atoyac, a la cual se le colocaron sellos por presuntamente descargar desechos al río Atoyac.

Afirman que son más de 20 mil familias las que dependen de esta industria y que son afectadas por el cierre de la alcoholera, además de que se quedarán sin moler alrededor de 400 mil toneladas de caña.

Habitantes y productores de Tezonapa, Tierra Blanca, Cuitláhuac y Yanga, son de los más afectados afirman, principalmente ahora que ya inició la zafra y que hicieron la inversión para la quema y con la alcoholera clausurada no podrán colocar su cultivo.



"Estamos hablando que alrededor de unas 20 mil familias y a lo mejor me quedo corto porque somos familias numerosas. Pertenezco a la región de Tezonapa y así como yo está la región de Tierra Blanca, de Fortín, Huatusco. Estamos hablando que se está dejando de moler por este motivo unas 360 o 400 mil toneladas de caña porque no venimos a pedir regalado, hacemos el sacrificio de mantener nuestras cañas y darle mantenimiento que ya invertimos", dijo Francisco González, uno de los manifestantes.

Señalan que si bien saben de las observaciones que se ha realizado a la factoría por las omisiones en materia ambiental, no es la única que incurre en contaminación pero sí la única en ser clausurada.

"No unicamente somos la alcoholera fuente de contaminación; vamos a llamarle que es un mal necesario. Pero no es la única que trabaja ahí, porque desde Orizaba hay industria que vierten desechos al río", justificó.



Los inconformes aseguran que el día de la inspección por parte de la PMA se realizaba la reparación del corralón, motivo por el cual detectaron materiales contaminantes que son descargados al afluente.

No obstante reclaman que se les había señalado que no habría cierre por ello continuaron con la inversión en la cosecha pero ya iniciada la zafra los clausuran.

"La Procuraduría cumple con su función. Lo que no se vale es que ─para mala suerte para nosotros─ llega en el momento que se está reparando. Entonces al estar reparando, es lógico que vamos a encontrar aceite, estopa y franelas. Estaban haciendo un ampliación del corralón y llegan en ese momento y hacen observación".



Después de 3 horas de manifestación frente a las instalaciones, personal de la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente atendió a una comitiva de 10 personas.