Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por confiar en sus parejas, mujeres no se hacen prueba para detectar VIH

"La transmisión del VIH en mujeres va en aumento”, advierte Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa

Noreli Morales Xalapa, Ver. 25/09/2019

alcalorpolitico.com

La directora del Instituto Municipal de las Mujeres en Xalapa, Yadira Esther Hidalgo González, consideró preocupante que la mayoría de las detecciones que se hacen en el instituto de VIH-SIDA, sean de varones, ya que dijo, las mujeres piensan que no lo tienen por tener una pareja "estable".

"Muchas de las detecciones que hacemos en el instituto son de varones, esto no quiere decir que no existan mujeres que vivan con el virus, es que no van a hacerse la prueba porque piensan que no lo tienen porque dicen tener una pareja estable y entonces no van".

Asimismo, indicó que la incidencia de mujeres que acuden a realizarse pruebas de VIH-SIDA, es muy baja, por lo que exhortó a este sector de la población a acudir al IMMX, para realizarse las pruebas de manera gratuita.



En ese tenor, aseveró que se están encontrando casos de jóvenes que tienen el virus, siendo personas con prácticas de bisexualidad, pero ante esto, no descartó que sea el segmento de la población con más detecciones.

"Estamos detectando muchos varones jóvenes con prácticas de bisexualidad, pero esto no quiere decir que todo se enfoque allí, sino que necesitamos abrir más este espectro de la necesidad de todas las personas para hacernos la prueba".

Aunando a ello y como se ha hecho saber en algunos medios de comunicación, de un posible desabasto de preservativos en los centros de salud de la capital del Estado, Hidalgo González refirió que es una problemática muy grave, ya que el aumento de los casos de VIH-SIDA en mujeres es considerable.



"La transmisión del VIH en mujeres va en aumento y tiene mucho que ver porque no se tiene el poder suficiente para negociar el condón con sus parejas, porque muchas de estas transmisiones se dan en mujeres con pareja estable, si es necesario hacer un llamado muy respetuoso a las autoridades que tienen en su atribución hacer frente a esta situación de desabasto" concluyó.