Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por confinamiento, aumentan “ofertas” de estafadores en redes sociales

- Intentan aprovechar la necesidad de dinero por falta de ingresos: Barzón

- Hay mensajes de WhatsApp que prometen dinero y hasta tarjetas del Bienestar

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 10/04/2020

alcalorpolitico.com

Durante la fase de confinamiento en casa, aumentan los casos de estafas contra personas afectadas por las medidas de sana distancia.

La coordinadora de El Barzón de Resistencia Civil, María Teresa Carbajal Vázquez, alertó que financieras o personas con dolo aprovechan la necesidad de liquidez de los aislados en sus domicilios.



"Ahorita existe una necesidad apremiante de liquidez y de la obtención de dinero en efectivo, por efecto de la restricción de la movilidad y de la falta de ingresos en lo general entre la población, sobre todo quienes van al día y no cuentan con la seguridad de un ingreso quincenal o mensual", refirió.

Indicó que los defraudadores aprovechan las redes sociales, o las plataformas por WhatsApp para prometer dinero, o bien tarjetas del Bienestar.

"Ello ha generado la proliferación de diversos procedimientos por parte de financieras y de estafadores o delincuentes que vía mensajes de WhatsApp, en redes sociales, o llamadas telefónicas, están contactando a la ciudadanía para ofrecerles créditos de fácil obtención, sin aval ni garantía y en algunos casos con la solicitud de un dinero a modo de enganche", alertó.



Indicó que en el caso de El Barzón, un usuario de servicios financieros solicitó información de la veracidad de las promesas de entrega de tarjetas de Bienestar.

"Esto pondría en riesgo datos o información confidencial y de cuentas bancarias y en lo futuro derivaría en una cuestión de robo de identidad o de robo de dinero de nuestras cuentas", explicó.

En el caso de los "gestores de créditos", advirtió de la posible estafa de prometer préstamos a cambio de un depósito inicial por supuestos "gastos" de gestión.



Recordó que un mensaje recurrente por WhatsApp o por Facebook es la entrega de la tarjeta del Bienestar.

"El día de ayer estuvo circulando por redes sociales, sobre todo por WhatsApp, un anuncio que dice 'Atención, el Presidente estará entregando tarjetas del bienestar a todos los mexicanos por motivo del COVID' y en seguida remite a un link", concluyó.