Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por "congruencia", MORENA debe respaldar cambio de género en actas

Activista Susana Jácome urgió a acabar con los “indocumentados” por razón de género

José Topete Xalapa, Ver. 27/10/2019

alcalorpolitico.com

La activista por los derechos de la diversidad sexual, Silvia Susana Jácome, pidió "congruencia" a los legisladores y legisladoras del Congreso del Estado y reformar el Código Civil para que dejen de existir “indocumentados” por razón de género.

En su opinión, los diputados locales deben aprobar la iniciativa que permite el cambio de género en las actas de nacimiento para quienes se autoperciben de manera distinta al acta primigenia.

"Esperaría que fueran congruentes. MORENA (mayoría en el Congreso) se ha declarado de izquierda y esperamos que haya congruencia y que respondan a esa confianza que tuvieron cuando fueron electos y electas", consideró.



Sostuvo que la propuesta de reforma a nueve artículos del Código Civil de Veracruz permitiría abandonar su estado de "indocumentados en su propia tierra".

Refirió que tratados internacionales y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) amparan la libre determinación de las personas y en el caso de la iniciativa formulada el pasado jueves, esta conduce a una menor discriminación contra la comunidad transgénero.

Añadió que a más de diez años de la entrada en vigor de la Ley de Identidad de Género en Ciudad de México, dicha normatividad no es explotada de manera "ilegal", tal y como se estimó en opiniones contrarias a la reforma quienes advirtieron que delincuentes aprovecharían para cambiar de género para eludir la justicia.



"En Ciudad de México y en otras entidades donde se ha aprobado la gente puede tener trabajo, acceso a la justicia y acceso a la renta de un departamento, puede tener muchísimos beneficios", declaró.

Indicó que ante la elaboración de dicha propuesta, legisladoras y legisladores solicitaron la consulta de grupos de defensa de los derechos de la diversidad sexual, precisamente por ser el sector más perjudicado por la falta de documentación.

Esta ausencia de documentación, dijo, obstruye desde el reservar una habitación en un hotel a volar en una aerolínea.



En su caso personal, Silvia Susana Jácome vivió siete años "indocumentada", sin embargo en 2015 obtuvo su acta de nacimiento acorde a su nueva identidad conforme a su género.

Subrayó que independientemente de la actuación del Congreso, se deben de acatar los tratados internacionales, los cuales son equiparables a la Constitución, además de que la SCJN se ha manifestación a favor del Derecho de libre determinación de la persona, puesto que los cambios no afectan en nada a los grupos conservadores.

“Esto solo opera para las personas que deseen un cambio y que estén viviendo con el género con el que se identifican”, consideró Silvia Susana Jácome.