Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por corrupción y desinterés, el deporte en México aún está “en pañales”: Fátima del Ángel

- Al deporte no se le ha tomado como una inversión a largo plazo como en otros países, aseveró

- Se necesita convicción y recursos para sacarlo del atolladero en el que está, dijo

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 26/07/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La falta de interés de los padres de familia, las autoridades educativas y Gobierno en general; así como la corrupción hacen que el deporte en México aún esté “en pañales”, indicó la alpinista, Fátima del Ángel Palacios.

“No hay que echarle la culpa nada más al atleta mexicano, este es un trabajo de todos, de jóvenes, niños, padres de familia, entrenadores, autoridades y todos los mexicanos; el deporte creo que no se ha visto todavía como una inversión en el sentido de que no se le ha apostado”.

De igual forma destacó el tema de la corrupción, pues esto es un cáncer para del deporte, pues no sólo radica en situaciones de dinero, sino también de favores personales para que los atletas puedan ser considerados e ir a los eventos mundiales.

“Corrupción hay en todas partes, en todo México y todo el mundo, pero aquí está muy generalizado, por cualquier cosa te piden dinero, si vamos a calificación del 1 al 10 la corrupción en México le pondría un nueve”.

Y ejemplificó con el caso de una exclavadista que para poder ser considerada e ir con la delegación mexicana a los juegos olímpicos, le solicitaron un favor de carácter personal, pero ella no accedió “no lo ha dicho, ella estuvo a punto de ir a olimpiadas, no fue precisamente porque le pidieron un favor personal, pero que como mujer decidió abstenerse ymantener su integridad como mujer”.

Añadió que hace falta mayor inversión en cuanto a recursos económicos para que los atletas tengan un mejor desempeño, pero también algo que destacó como muy importante es que el deportista mexicano tenga una adecuada alimentación “el atleta de alto rendimiento no se forma solo, sino que debe tener un equipo multidisciplinario, detrás de éstos un buen nutriólogo, fisiatra, entrenador, psicólogo, médico”.

De hecho explicó que la frase de está “en pañales” obedece a que no hay interés por el deporte; ejemplo claro en estas olimpiadas cuyo pronóstico es de tres a cuatro medallas entre oro, plata y bronce, cuando en otros países un solo atleta puede obtener hasta ocho.

Otro punto que destacó fue que se tiene que hacer un balance para ver quién debe estar al frente del deporte, pero también las instituciones educativas promover el deporte entre los infantes, pero sobre todo brindar la infraestructura debida en los colegios.

“Voy hacer auna crítica y a quien ‘le quede el saco que se la ponga’. Desde el momento que algunas autoridades les dan las clases, lo hacen aunque no tengan la instalación. Dime si un grupo de primero a sexto grado tiene el espacio para practicar al deporte”.

Antes de concluir, dijo que es necesario que se apoye más al deporte amateur, porque éste está muy olvidado y con ello no se tiene un futuro muy próspero para el país en este sentido.