Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por costos políticos, Congreso de Veracruz no discute iniciativa sobre aborto legal

- Temen perder votos si abordan el tema, dijo la investigadora Marta Lamas

- Veracruz podría ser la siguiente Entidad, después de Oaxaca, en que se legisle al respecto

- “A ver cuánto tiempo se tardan los veracruzanos, esperemos que muy poco”

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 05/10/2019

alcalorpolitico.com

A los políticos de Veracruz les da miedo que asuntos como la despenalización del aborto traiga costos electorales, por ello no se quiere abordar para legislarlo.

Martha Lamas Encabo, investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseveró que los diputados locales tienen miedo de hacer un cambio y luego perder votos en la siguiente elección, por lo que lamentó que haya “telaraña” alrededor de ese tema.

Aunado a ello, agregó, está el poder fáctico de la Iglesia que interviene donde no debería intervenir, como en las políticas públicas.



La académica afirmó que con el caso de Oaxaca, cuyo Congreso local aprobó recientemente la despenalización del aborto, se abre un poco más la puerta para que Veracruz sea la siguiente entidad que legisle al respecto.

“Después de la despenalización del aborto en Oaxaca, el Gobierno Federal publicó un tuit diciendo que celebraba la decisión del Congreso de aquella entidad. Ojalá que los diputados de MORENA de Veracruz hayan visto ese tuit”, refirió.

Expuso que en ese tuit del Gobierno de la República, se mandó un claro mensaje a todos los Congresos estatales.



En ese sentido, añadió que ya se tiene el ejemplo de la Ciudad de México y de Oaxaca y la luz verde del Gobierno Federal, que son elementos que pueden ayudar a un cambio.

“Lo que se tiene que hacer es mucho debate público, hay que hablar mucho sobre el tema para quitar la ‘telaraña’ que muchos traemos en la cabeza”, manifestó.

Recordó que la primera vez que se habló sobre la importancia de despenalizar el aborto, fue en 1936. A partir de ahí, la Ciudad de México tardó 71 años para despenalizarlo y el Estado de Oaxaca 83 años, “vamos a ver cuánto tiempo se tardan los veracruzanos, esperemos que muy poco”, concluyó.