Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por desatención de Alcaldía pierde su encanto laguna protegida de Veracruz

- La laguna “El Encanto” está catalogada como área natural protegida, dentro del Sistema Lagunas Interdunario

- Directora de Recreación y Deporte de la alcaldía de Veracruz no quiso declarar al respecto, dijo que sólo el Alcalde está autorizado

Cinthia Zúñiga Veracruz, Ver. 14/08/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Pasan las administraciones municipales y la laguna El Encanto, así como sus cuatro canchas de futbol rápido, permanecen en el olvido.

Aunque esta laguna ubicada sobre la avenida Eje Uno Poniente, en la unidad habitacional El Coyol, está catalogada como un área natural protegida conforme a lo estipulado en el Sistema Lagunas Interdunario Veracruz-La Antigua; se mantiene en condiciones insalubres y sin vigilancia por parte de la autoridad.

Este cuerpo lagunar es utilizado por la población como basurero a cielo abierto, cantina e incluso como espacio de amor para parejas, ya que en el perímetro hay latas y botellas de vidrio de cerveza y otros licores, cajetillas de cigarro, llantas, bolsas con desechos e incluso condones usados.



Quienes frecuentan la zona comentaron que desde hace más de 6 años las autoridades municipales no han invertido un peso en mejorar esta laguna y la unidad deportiva que construyeron en las orillas de la misma.

El joven abogado Héctor Barcelata, quien vive en una casa contigua al sitio, mencionó que anteriormente acudía a este lugar a descansar, practicar deporte y "echar la reta" en las canchas de futbol; sin embargo, lamentó que actualmente este espacio se ha convertido en refugio de maleantes y drogadictos, quienes se agazapan entre la maleza para asaltar a quienes salen a correr o practican deporte.

También lamentó que las cuatro canchas de fútbol rápido ya no sirvan debido al abandono, pues las alfombras de pasto sintético están rotas e inservibles, las luminarias no funcionan, las bancas y porterías están corroídas por el óxido y en general el lugar no es digno para practicar nuingún deporte.



"Desde muy joven iba a correr ahí, a 'echar la reta' con los amigos, pero hoy en día está en el olvido, en condiciones deplorables, antihigiénicas y fomenta el aumento de la inseguridad. Ya es un bosque, el agua está contaminada, los arbustos están súper crecidos, da mucha pena, en serio. Antes mínimo había malla, pero ya no; lo que fomenta que cualquiera pueda robarte, violarte o hasta asesinarte ahí, que no dudo que pronto suceda, la verdad deberían meterle mano, ya no tanto que la pongan bella, sino que mínimo le den su mantenimiento, esté limpia y que compongan las canchas. Antes había personas que salían a correr o hacían ejercicio, pero ahora no hay más que malandros y mariguanos; está muy canijo ir a correr", declaró el joven.

Aclaró que no se trata de talar árboles ni acabar con la vegetación, sino dar mantenimiento al espacio para que sea digno y seguro para los ciudadanos. En cuanto a las canchas, sólo dos de ellas tienen pedazos de lo que en algún momento fue pasto sintético, las bancas y porterías se sostienen con palos o llantas y el lugar luce desértico.

Al intentar entrevistar a la directora de Recreación y Deporte del ayuntamiento de Veracruz, Alma Cárdenas Azamar, ésta respondió que no tenía autorización para hablar sobre esta y otras unidades deportivas, ya que "el único autorizado" es el alcalde Fernando Yunes Márquez.



Mientras tanto, las autoridades "se echan la bolita" esta laguna que forma parte del cuerpo lagunar interdunario de la ciudad de Veracruz y que está protegida por leyes federales, continúa como un basurero clandestino, adornada con llantas, condones usados, latas de cerveza y hasta heces fecales.