Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por despidos durante pandemia, aumentó trabajo para abogados de Veracruz

Colegio de Abogados Laboralistas explicó que muchas empresas cerraron por la crisis económica

Abigail Montoya Veracruz, Ver. 26/10/2020

alcalorpolitico.com

Durante los últimos meses de la pandemia por el COVID-19, las demandas por despidos se han incrementado y se ha requerido el apoyo de asesoría de los abogados laboralistas para definir los derechos de los trabajadores, porque en la mayoría de los casos se trata de empresas que cierran por la difícil situación económica.

De acuerdo con el presidente del Colegio de Abogados Laboralistas de Veracruz, Gustavo Sandoval Arcos, pese a las adversidades financieras, hay voluntad de las empresas de cumplir con los empleados, además, los trabajadores entienden que se trata de una situación atípica y están en disposición de hacer convenios de liquidación.

“Hay muchos sectores que fueron muy afectados, como el comercio, hotelería, restaurantes que estuvieron cerrados para muchos negocios de años tuvieron que cerrar. Sí se incrementó el trabajo en nuestro sector, incluyendo actividades esenciales, si ahí hubo problemas en otros sectores más”, dijo.



Sandoval Arcos explicó que aunque durante la pandemia las Juntas de Conciliación y Arbitraje estuvieron trabajando a puertas cerradas, se lograron realizar convenios y la gran mayoría de las demandas se resolvieron antes de un juicio laboral.

“Estuvieron trabajando a puerta cerrada y muchos asuntos se sacaron precisamente en conciliaciones”.

Los despidos continúan pero los arreglos son cada vez más debido a que ante la situación por la que se vive, incluso juicios anteriores a la pandemia, están llegando a convenios porque se requiere el recurso económico.



“Derivado de la pandemia hubo mucha afectación económica, consideramos que ha sido positivo, apostamos en la voluntad de las partes de poder llegar a arreglos, uno de los factores que puede ayudar es la escasez de circulante que ayuda a que las partes tengan una conciliación”, concluyó.