Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por deterioro económico, Zona Económica Especial no servirá en Veracruz: ONG

-Un estudio de la organización México, ¿Cómo Vamos? advierte que debe favorecerse un ambiente de negocios

-Señala que la deuda pública aumentó sin que hubiera crecimiento económico

-La organización critica un “manejo poco responsable” del impuesto a la nómina

Jos? Topete Xalapa, Ver. 14/08/2016

alcalorpolitico.com

La organización México, ¿Cómo Vamos? advirtió que la implementación de una de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) en Veracruz no servirá de nada si el gobierno estatal no favorece el establecimiento de un ambiente de negocios que deberá ser expandido hacia todo el territorio.

Al respecto, a través de un estudio, esta ONG criticó la creación de los fideicomisos para pagar deuda a proveedores como propuso el gobernador Javier Duarte de Ochoa y el aumento del 2 al 3 por ciento del impuesto a la nómina, mismos que calificó como “un efecto del manejo poco responsable de las finanzas públicas”.

“El aumento del impuesto al pago de los trabajadores formales encarece el empleo formal. Además, esta medida ha generado malestar general y hostilidades entre el sector privado y el gobierno”, sostiene dicho estudio.



En ese sentido, la organización consideró que el gobierno local ha llevado a cabo un manejo poco responsable de las finanzas públicas, en especial en lo concerniente a la deuda pública estatal.

“La deuda pública de Veracruz aumentó de 21 mil 500 millones de pesos en 2010 a 45 mil 776 millones de pesos en 2016 (según cifras oficiales), misma que no se vio acompañado de un crecimiento económico. La deuda pública como porcentaje del PIB estatal aumentó de 3.1 por ciento a 4.7 por ciento”, expuso México ¿Cómo Vamos?

Por esta razón, la organización subrayó que la ZZE no será suficiente para rescatar al estado del deterioro económico en el que se encuentra, pues primero deben de implementarse políticas que acompañen dicha estrategia federal.



“La situación económica de Veracruz se ha deteriorado de forma importante. El establecimiento de una ZEE podrá contribuir a una mejoría, sin embargo, no será suficiente.

“Veracruz hoy vive problemas que tendrá que atender si quiere detener y revertir el deterioro ocasionado en los últimos años”, reitera en su análisis a partir de los Semáforos Económicos que incluyen los perfiles de las entidades en donde se instalarán las primeras ZEE.

En ese sentido, destacó que la población en pobreza laboral en Veracruz pasó de 45.7 por ciento a 53.9 por ciento de 2010 a 2016, de ahí que solo creció 1.7 por ciento anual en promedio en el mismo periodo, por debajo del crecimiento de todos los estados con los que colinda.



Por ello, la productividad laboral en Veracruz a la fecha es de 106 pesos por hora trabajada, mientras que a nivel nacional cada hora trabajada equivale a 133 pesos. En cuanto al sector informal el 62.2 por ciento de los trabajadores son informales; el mayor nivel durante los últimos diez años.

En contraparte, agrega el estudio, el Estado muestra una productividad laboral mayor a la productividad nacional en ciertas actividades como la industria química, la alimentaria y la fabricación de derivados del petróleo y del carbón.

“Una razón detrás del bajo despeño económico de Veracruz es un ambiente de negocios poco propicio. El ambiente de negocios es el conjunto de condiciones en una economía para que las personas decidan crear empresas, comerciar, invertir, contratar empleados, construir. Lo que determina estas condiciones incluye desde una efectiva aplicación de las leyes hasta la certidumbre de que las ganancias que se generen serán respetadas”.



México, ¿Cómo Vamos? enfatizó que en este contexto se implementará una Zona Económica Especial en Veracruz, que son áreas delimitadas geográficamente en las que en teoría se asegurará la provisión de infraestructura necesaria, capacitación laboral y condiciones excepcionales (incentivos fiscales y laborales) para atraer inversión privada en las actividades más productivas.